27 dic 2008

¿ Y QUÉ PASÓ CON LOS MEDIOS?

El año que termina fue pródigo en novedades sobre los medios. Aquí intentaré dar una lista mínima de lo que considero fue relevante. Está en absoluto desorden cronológico:

-El impacto del blog de Marco Sifuentes “Útero de Marita” y su siguiente creación “UteroTV.com”. Tuvo varias primicias que remecieron el ambiente y obligaron a la competencia a buscarlo diariamente en la web;

-El terremoto en la familia Miró Quesada. La facción de los “Garlands” fue derrotada por los “Racsos” unidos a los “Garcías-Grañas” y algunos desprendidos de la administración anterior, etc. El resultado fue un tosco cambio de línea política de “El Comercio”, además, claro, del reemplazo del Director;

-La cárcel de Magaly Medina, la “reina del ampay”, lo que provocó una fructífera discusión sobre los límites del periodismo y la propuesta de una ley para que las injurias, difamaciones, etc. no pasen nunca al fuero penal. Si prospera el proyecto, la Medina recibirá multa tras multa... si vuelve a las andadas, claro;

-El despido de Augusto Álvarez Rodrich como director de “Perú21” y el abandono masivo de columnistas que hicieron de ese diario un tribunal liberal, plural. Sufrió un abandono masivo de lectores;

-El asedio de “La Primera” a Genaro Delgado Parker que rindió frutos y todo indica que deberá dejar Panamericana Televisión. Lástima que volverá a manos de la familia Schutz (“un canalazo”). Pero el tipo es tan mañoso que habrá que ver para creer;

-El retorno de César Hildebrandt a la televisión con el programa “El Perro del Hortelano”. Es, por lejos, el programa político dominical más visto aunque no figure en el “rating” empresarial;

-La confirmación del poder de la radio en circunstancias especiales. El “moqueguazo” de junio fue incitado por Radio “Americana”, que llamó a la toma del Puente Montalvo. Y cuando la transmisión se cortó, los moqueguanos apelaron a medios más antiguos, las campanadas, los gritos y los cacerolazos;

-La postergación, (¿por quinta vez?) de la decisión gubernamental sobre el estándar que se deberá usar en el Perú para la Televisión Digital Terrestre (DTA). Hay mucho dinero de por medio y muchos recuerdan la decisión de la TV a Color, hace muchos años;

-El retorno del famoso Cuy, de Juan Acevedo, por la vía virtual pero con el humor y el compromiso de siempre…

¿Y sobre los libros de crónicas? Me quedo con “Sexografías” de Gabriela Wiener.
Escrito por Juan Gargurevich/La Primera

INSULTO A LA FE CRISTIANA

Alguna vez creí, con Malraux, que el hombre era un montón de secretos.

Descubrí, sin embargo, que, más bien, el hombre suele ser un montón de mentiras.

Y que la historia es, casi siempre, una suma de ensangrentadas mentiras.

Pero si tuviera que elegir la mentira más perturbadora, más clamorosa y, en muchos sentidos, más abyecta, elegiría la de la religión.

Estas fiestas pasadas, claro, esa mentira ha sido de neón y ofertas, de cielo y de cupones, de epifanías y descuentos.

Y como que uno se va resignando, como que uno se va ablandando, como que uno se va agrietando. Y entra en el mercado del Mesías y compra como loco y gasta como idiota y se endeuda como irresponsable y todo para cantarle su cumpleaños al Señor que odiaba a los mercaderes y despreciaba a los fariseos y quería que el hombre fuera otra cosa.

Pero, en fin, se dice uno, si la navidad de los católicos sirve para que nos regalemos y reunamos los que nos queremos y para que extrañemos a los que nos hacen falta, no está mal.

Pero las huestes del Papa, la guardia suiza de las supremas farsas, el sicariato celestial del signore Cipriani, no se satisfacen con eso. Quieren más. No sólo quieren tu cansada anuencia sino tu entusiasmo y lo que te quede de alma.

Y por eso, después del nacimiento en Hiraoka, un día después de que los reyes magos se cambiaron en un camerino de Ripley, minutos más tarde de que el pesebre parpadease con pilas Duracell y el Papá Noel de almacén sudase como un cerdo vendiendo peluches, inmediatamente después de todo eso, lanzan su psicosocial:

“Virgen María dio a luz a Jesús en la Maternidad de Lima”.

Con libreto de teleserie de las 9 de la noche, con vocación de Canal 2 y de señora Alexander, con la firma de un Luza del séptimo cielo, la historia es que una tal señora llamada Virgen María Huarcaya, de 20 años, dio a luz, a las cero horas con diez minutos del día 25 de diciembre y en un desatendido hospital público de Lima, a un niño al que bautizó como Jesús Emmanuel. Detalle conmovedoramente adicional: el padre, Adolfo Jorge Huamaní, es carpintero como José, el padre telepático de Cristo.

¿Se puede ser más idiota?

¿Se puede querer más idiotez?

¿Se puede aspirar a idiotez tan perfecta y –por qué no decirlo- sublime?

No, no se puede.

Y esta historia que insulta ya no a la inteligencia sino a la fe de los que tienen la virtud de poseerla, este cómic de franciscanos de cerebro, resulta, por supuesto, desplegado a todo dar en los comercios de la prensa.

Y así resulta que “El Comercio”, que alguna vez decentemente laico, pone una foto inmensa del nuevo enviado, de su madre, la señora Virgen María, y de quien emula al carpintero bíblico que fue padre inmóvil y distante del Señor.

Y titula: “Se llama Jesús y nació de Virgen María en Navidad”. Y subtitula: “Dos milenios después se revive la historia de Belén”. Señala, además, que este Jesús vivirá en la precaria casa de sus terrestres padres, en Pamplona Alta.

¿Pamplona Alta? ¿No es ese un lugar cuya pobreza aplastante parece no haber sido vista por el atento Dios que acaba de reencarnarse, o algo así?

No importa, el asunto es que la gente común se lo crea. Porque los que organizan esta historia saben que la religión, tal como ellos la han entendido desde hace dos mil años, es el terror que se esgrime para que el mundo parezca hechura de Dios y la pobreza hechura de Dios y la riqueza hechura de Dios y la injusticia hechura de Dios y hasta la estupidez y las guerras hechuras de Dios.

O sea que te arrodillas, crees, y te adhieres. Y a lo primero que te adhieres es al acta de sujeción del Vaticano.

Hasta “La República”, un diario que podría ser positivista por lo menos –decimonónico y librepensador por lo menos- no duda en plegarse a esta historieta vulgar y pone una foto enorme en primera página. Y encima de la foto, el recatado título que a Charlie se le ocurrió en pleno trance místico del cierre de medianoche:

“El misterio en Lima” Y más abajo: “Jesús, el hijo de Virgen María...Huarcaya”.

Es como para no creerlo.

Es como para no creer.

Es lo que le gusta a la gente.

Es como los goles de Cubillas.

Así se explica uno la deserción masiva que en todo el mundo están sufriendo las filas de estos neopaganos arrimados a la sombra de Roma.

He sido agnóstico practicante. En vez de catedral he tenido tiendas de campaña y, en vez de cruces, ceros de infinito.

Pero después de leer cosas como esta, ciprianadas como esta, y después de ver al doctor Alan García cada día más morado en octubre y devoto todo el año, cargando andas el doctor García, morado y entre incienso el doctor García, estoy a punto de declararme ateo y de decir, citando a Baudelaire, que Dios es el único ser que, para reinar, ni siquiera tiene necesidad de existir.
Escrito por César Hildrebrandt/La Primera

ARSENAL DE PANDILLAS

Lima es hoy una de las ciudades más inseguras del mundo. Y no le van en zaga Trujillo, Chiclayo, Huamanga o Chimbote. Lo nuevo es que la inseguridad la imponen pandillas de adolescentes armados de pistolas, cuchillos, machetes y bombardas, y estimulados por la droga.

Un vecino de Abajo el Puente expresa: “Los pandilleros han tomado el Rímac convirtiéndolo en un campo de batalla. Estos desmanes ocurren desde las diez de la noche entre la avenida La Capilla (cuadras cinco y seis) y el jirón Machu Picchu. Llamamos al 105 de la Policía y siempre está ocupado”.

Hay allí un problema de comunicación. Sin ésta, toda reorganización está condenada al fracaso.

La misma sordera telefónica se da en el nivel de los municipios. Un vecino informa: “todos los días hay asaltos en la avenida El Sol, esquina con el Pasaje Venus, en Ciudad y Campo, Rímac. Los delincuentes toman licor en la esquina de la cuadra siete de la avenida El Sol. Señor Alcalde: llamo al teléfono de Serenazgo y está desactivado”.

Ni el centro de la ciudad se salva. Viví en días en que en esa zona se podía transitar sin temores. He llegado a la conclusión de que ahora la llaman Lima Cuadrada porque allí cuadran a cualquiera.

El problema no es sólo de seguridad. Es el del caos social creado por la desatención del Estado frente a la educación, la salud, el deporte, los medios de comunicación y el entretenimiento. Es, entonces, problema multifacético que tiene que ser abordado por sociólogos, psicólogos, urbanistas, educadores, eclesiásticos, padres de familia, dirigentes vecinales, comunicadores.

Esto requiere un estudio y un proyecto que se ejecuten sin prisa, y sin estrechez presupuestaria.

¿Estará el Estado neoliberal, que favorece a los ricos y castiga a los pobres, en capacidad de hacerlo? Por cierto que no.

Hace pocos años, un joven taxista que me conducía hacia la Ciudad Universitaria de San Marcos me dijo: “Yo no he podido seguir estudios. Cursé la secundaria en el ‘Alfonso Ugarte’ y lo único que aprendí es a joder”.

Era una radiografía verbal de la educación peruana. Y no sólo la proveniente de las aulas, sino también de las descargas cotidianas de violencia, pornografía y estupidez de la televisión; de la corrupción y el vicio en el único deporte realmente existente para el Estado, el fútbol.

Hace poco se publicó un informe sobre una noble experiencia del Concejo de El Agustino con un grupo de pandilleros redimidos por el trabajo o por la religión. Uno de éstos extrajo de su corazón una verdad: “Hay mucha necesidad de amor y estos jóvenes buscan el calor en las calles. No saben para qué han nacido, no saben quiénes son, no saben a dónde van”.

En un mundo en el que muchos adultos sienten la necesidad de odiar, estos muchachos tienen una oculta ansiedad de amar.
Escrito por César Lévano/La Primera

CRÍSIS AMENAZA EUROPA

"Mientras que en octubre, no sin algo de orgullo, Europa era un espectador más del colapso de Wall Street, en noviembre y diciembre la gran ola de la crisis financiera amenaza con fustigar duramente a las naciones del otro lado del Atlántico. ¿Qué hará el Viejo Continente para evitar una caída?".

No le había temblado la mano durante los minutos que duró la catástrofe.

Sostenía una cámara de video, y a través de ella había visto cómo la Gran Ola había abierto sus fauces para tragarse las playas. Había visto a los bañistas correr y al agua apoderarse de la arena, de las playeras, de las sombrillas, de las embarcaciones. Había visto a la Gran Ola devorarse las piscinas de los hoteles, los hoteles mismos y las calles de la ciudad. El micrófono de su cámara incluso había captado las burlas de su esposa y una carcajada. Pero poco después, lo último que vio en su cámara fue al agua entrar por las puertas del salón de su propia casa. La cámara empezó a moverse, y el hombre que filmaba debió entonces apurar su paso para salvarse el pellejo. Subió a un segundo piso, entre los gritos de su mujer, y desde allí, ya no él, sino su hijo, siguió filmando -esta vez, sin embargo, la triste escena de cómo la marea se llevaba las pertenencias de la familia-.

Son imágenes del tsunami de 2004 en el Océano Índico; y todo el mundo las conoce (basta con escribir tsunami en el buscador de YouTube). Una analogía con el tsunami de 2008 -ese que ha sumergido al mundo financiero en la mayor crisis de los últimos ochenta años- no es disparatada. Es, de hecho, muy apropiada. Y en especial si dirigimos la mirada hacia lo que viene pasando en Europa desde comienzos de noviembre hasta la fecha, pues el Viejo Continente es hoy una réplica perfecta del hombre de la cámara en Tailandia.

En los últimos meses, Europa ha pasado de ser -en octubre- un soberbio espectador de lo que ocurría con los mercados financieros y los fondos de inversión libre en Estados Unidos, a ser -en noviembre- el consternado cliente de los bancos americanos buscando protegerse del raudo cauce de la crisis. Y ha terminado siendo -en diciembre- una víctima más, desesperada, que ahora busca salvar lo que puede de las corrientes del tsunami financiero mundial para sobrevivir.

¿Qué pasó con Europa, la presumida, la que desde la entrada del euro en 1999 jamás había caído en una recesión? ¿Y qué hará ahora para salir de la crisis en que está envuelta sin que le pase lo que le pasó al camarógrafo aficionado y su familia en Phuket? Por ahora, lo único que se sabe es que la catástrofe global no ha terminado y que en Europa las consecuencias se sentirán a largo plazo, pues el agua sigue subiendo.

Y en las últimas dos semanas el oleaje en las costas del Viejo Continente ha sido más recio que nunca. Alemania, por ejemplo, ha debido abrir una sombrilla de generosidad (y necesidad) para salvaguardar bajo ella a gigantes de la industria automotriz como Opel, Volkswagen y Porsche, así como a algunos de sus más sólidos bancos (por ejemplo, el Banco Federado de Baviera, BayernLB); todo a través de millonarias inyecciones financieras.

En Francia, para sorpresa de todos, el derechista y neoconservador Nicolas Sarkozy ha debido ponerse la camiseta roja del socialismo, le ha declarado la guerra frontal al "capitalismo del laissez-faire" (a "la dictadura del mercado", como también dijo); y lleva semanas capitaneando un insospechado giro hacia el control fiscal, el proteccionismo y la sanción, muy bien blindado por serias amenazas de nacionalización y por la promesa, incluso, de crear de la nada miles de empleos absolutamente subsidiados por el Estado.

Y en Holanda, Italia, España y las demás naciones de la Unión Europea íntimamente enganchadas en el sistema financiero global, el desarrollo de las cosas no ha sido muy distinto.

Es cierto que la economía de la llamada Eurozona está temblando, y en gran medida esto tiene que ver con la crisis global desatada tras el estallido de las burbujas inmobiliaria y crediticia en Nueva York. Pero sería limitado atribuirle todo a los eventos del "octubre negro" de Wall Street. El olor a recesión ya se venía sintiendo en Europa desde comienzos de año (y ni hablar de las docenas de clarividentes economistas que habían previsto el nuevo crash de Wall Street).

Según cifras de The Economist, en el primer trimestre de este año la cartera del Viejo Continente ya se había encogido significativamente, y hasta junio las finanzas se habían mantenido tercamente en la misma línea: con el PIB de un continente como Europa, que exporta casi lo mismo que exporta, cayendo en fases sucesivas hasta alcanzar la recesión. La crisis, pues, había llegado a Europa antes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo en el continente europeo la palabra recesión es algo muy distinto de lo que significa para países como Estados Unidos y Gran Bretaña (y dicho sea de paso, Colombia). Lo dicen los expertos de The Economist:
recesión significa un aumento del desempleo, pero el desempleo en Europa no aumentó un ápice después de la primera restricción crediticia en el mundo anglosajón. Sólo en España e Irlanda, los dos países más afectados por el diluvio global financiero, aumentó el desempleo. Y en la rígida Italia también. Pero la verdadera columna vertebral del gigante europeo, formada por Alemania y Francia, salió ilesa. El desempleo no subió, y esto mantuvo a la región en relativa estabilidad, mientras el suelo bajo las bolsas de Nueva York y Londres se resquebrajaba.

Pero no sólo The Economist sino todas las voces con algún peso político en Europa exigen actos conjuntos de las dos grandes economías del continente.
En París ya han comenzado a hacerlo, con la inyección de frenesí de Sarkozy quien además en la actualidad preside el Consejo Europeo. Pero faltan acciones desde Berlín, pues la disparidad entre la economía alemana y el resto de Europa se ensancha con el paso de los días.

Por eso a nadie le extraña que hoy, desde todos los flancos, les estén lloviendo regaños a Angela Merkel y sus ministros. Alemania es la economía más grande de Europa y la cuarta del mundo. Y sin embargo, los tecnócratas de Berlín siguen operando tras bambalinas. Pero ya le llegó la hora a Merkel de sacar pecho y darle la mano a Sarkozy. A los cuatro vientos, todos los medios de Europa insisten en un retorno a las obras de John Maynard Keynes y a John Kenneth Galbraith (¡y a Marx!), quienes (¡salvo Marx!) ya descifraron las fallas de la Gran Depresión de 1929 y dejaron en sus libros las lecciones y los métodos para evitar un nuevo colapso.

Y para la actualidad, la síntesis de estos trabajos es muy concreta: Europa necesita un programa de coyuntura. Ya la Unión Europea planea un alza financiera, sincronizando un aporte de uno por ciento del PIB de parte de todos las naciones miembros y un recorte del IVA para darles aire a los consumidores. Ahora hay que seguir adelante. El tsunami aún no ha devastado todo lo que hay -y está lejos de hacerlo-. Pues, como escribió Michael Elliot en la revista Time, Europa es más fuerte de lo que ella misma piensa.

16 dic 2008

LA GRAN ESTAFA

Las pirámides financieras que estafaron a cientos de personas en Colombia y el fraude histórico del magnate de Wall Street, Bernard L. Madoff, tendrían una versión menor en el Perú, según afirman cientos de personas que se agolpan en el frontis de la empresa Travel One, a la cual acusan de engañarlas utilizando este método.

Aristóteles Medina, representante de los afectados, Travel One ofrece que el cliente dé una cuota inicial de US$259 con la promesa de convertirlos en US$6 mil en poco tiempo, pero para ello, exigen traer nuevos inversores que hagan posible continuar el ciclo.

Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), relató que no es la primera vez que reciben quejas sobre esta empresa, pues hace un mes unas 40 personas de Andahuaylas reclamaban la devolución de su dinero, objetivo que lograron. Según Delgado hay muchas empresas en el medio que realizan similar actividad entre ellos Herbalife.

Sin embargo, en esta ocasión se trata de un grupo de aproximadamente unas 200 personas exigen a la empresa Travel One que les devuelva su dinero invertido con la promesa que iban a ganar US$300 por mes.

"Mucha de esta gente no habla castellano, habla quechua, para conseguir el dinero tuvieron que vender sus vaquitas o prestarse dinero del banco. Entonces han visto pasar tres años sin recibir ni un solo centavo. Cuando se quejan ante la empresa les dicen: les dicen que han debido enganchar otras personas", comentó.

Asimismo, Luís Fernando Mejía, director ejecutivo de Consumidores de Colombia, refirió que esta empresa al parecer actúa de carácter piramidal al igual que la denunciada en su país.

Jonhatan Herrera, representante de Travel One en el Perú, informó que la empresa funciona en 12 países del mundo y tiene como objetivo generar ingresos en base a los productos que ofrece la compañía.

Sostuvo que personas mal intencionadas utilizaron el nombre de la compañía para estafar a incautas personas con sus ahorros.

CUMBRE DEL SUR

"Estados Unidos ya no manda aquí", celebró el martes a su llegada a Brasil el presidente venezolano Hugo Chávez, congratulándose por la celebración de una cumbre latinoamericana sin "el patronazgo" ni la mirada de Estados Unidos y con la presencia de Cuba.

"Lo importante para la independencia de este continente es que nos reunamos sin el imperio (...) Está comenzando una nueva historia, una nueva época", declaró el mandatario a su llegada a Costa do Sauípe, al noreste de Brasil.

"Estamos comenzando un camino que se perdió hace mucho tiempo, el de (Simón) Bolívar, de (José) Martí, de nuestros fundadores de patria. Aquí estamos hablando nosotros, desde el Sur", agregó.

Presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe se dieron cita hasta el miércoles en este paradisíaco balneario brasileño del estado Bahía (noreste), para una cumbre centrada en la integración regional.

"Qué bueno estar en Bahía y no en Nueva York, convocados por el imperio", bromeó el mandatario al aterrizar en Brasil.

Chávez se hizo esperar y se perdió la reunión de países del Mercosur, pero llegó pletórico, con ideas sobre integración y salidas a la crisis financiera que proponer a sus homólogos durante conversaciones que se realizarán "sin la tutela imperial y en libertad".

Conocido por sus feroces críticas contra Washington, Chávez subrayó la importancia de que esta cumbre coincida con el cambio de presidente de Estados Unidos.

"Ahora que viene un nuevo presidente de Estados Unidos es propicio para que desde el Sur hablemos con una sola voz y le pidamos respeto", declaró.

Para Chávez, la gran prueba de que Estados Unidos "ya no manda" en América Latina es la inédita presencia en Sauipe del presidente cubano Raúl Castro, cuyo país ingresará oficialmente en el grupo de Río durante esta cumbre.

"Lo que le da a la cumbre un carácter histórico es que por primera vez se realizará con la presencia relevante de Cuba (...) Qué bueno que Cuba esté aquí. Cuba retorna donde siempre debió estar. Ya estamos completos", celebró.

Según Chávez, desde el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se está "dando con el corazón abierto la bienvenida a la Cuba digna de Fidel, de Raúl y del Che".

"Esta cumbre es una señal muy fuerte", aseguró.

La única nota discordante en el inicio de este encuentro de dos días fue la ausencia de Chávez en la cumbre del Mercosur, inaugurada por el mandatario anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva horas antes.

"No pude llegar porque no me dio tiempo. Si tú le quieres buscar cinco patas al gato, buscáselas, pero a mí no me dio tiempo a llegar. Nosotros somos Mercosur", garantizó el mandatario.

Venezuela todavía no es miembro pleno de este bloque regional debido a que los Parlamentos de Brasil y Paraguay no aprobaron aún su ingreso, aunque Chávez asegura que de facto, su país ya se siente parte de Mercosur.

Especialmente conciliador, Chávez aseguró que las ausencias de los presidentes peruano Alan García y colombiano Alvaro Uribe se deben a comprensibles problemas de agenda y no restarán brillo al encuentro.

"Lo importante es que estamos juntos aquí sin el patronazgo del imperio. Está comenzando un nuevo camino", insistió.

Chávez anticipó que presentará a sus homólogos durante esta cumbre propuestas sobre una integración de las comunicaciones, gracias al recién lanzado satélite venezolano Simón Bolívar y a la cadena multiestatal de televisión Telesur.

"Sin un canal, sin una estrategia, sin una cultura y sin una comunicación permanente entre nuestros pueblos no se puede profundizar" en la integración, concluyó.
www.perupolitika.blogspot.com

DEPRESIÓN & TABAQUISMO

Un estudio realizado por profesionales del Instituto Nacional de Psiquiatría de México demostró la íntima relación que existe entre estar deprimido y fumar. El tratamiento antidepresivo disminuye la necesidad del cigarrillo.

Las personas con que atraviesan un proceso depresivo son más susceptibles a ser fumadoras que la población en general y, cuando lo hacen, se reduce en gran medida la severidad de sus síntomas depresivos. Además, cuando se someten a un tratamiento para mejorar su estado de ánimo se verifica que es menos probable que consuman cigarrillos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, en colaboración con Ana Moreno Coutiño, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, las personas con depresión en edades tempranas tienen 18 veces mayor posibilidad de tener dependencia a las drogas y son más susceptibles a fumar.

Los resultados de este trabajo de investigación también muestran que las mujeres fumadoras tienen el doble de probabilidades de padecer depresión que las que no tienen esa adicción, así como cinco veces más posibilidad de sufrir depresión que los hombres.

Mientras que los hombres que fuman un atado diario quintuplican el riesgo de sufrir depresión en comparación con los no fumadores y quienes tienen o tuvieron esta adicción tienen 80% más probabilidad de presentar ese problema mental.

Las investigadoras resaltan en su trabajo titulado Tabaquismo y Depresión, publicado en la revista Salud Mental y allí afirman que la nicotina reduce tanto la incidencia como la severidad de los síntomas depresivos.

Vale recordar que los pacientes con trastornos psiquiátricos y adicción a sustancias representan un gran reto para los especialistas, debido a que la adición limita el uso de fármacos para el tratamiento y aumenta el riesgo de recaídas.
www.perupolitika.blogspot.com

EL DIRECTOR NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El periodismo no es una profesión sino un oficio liberal, una modestia socialmente bien vista, el más democrático atajo hacia los espejismos del poder.

Claro que grandes escritores han sido periodistas y que grandes periodistas han escrito libros, pero eso no quita que el periodismo sea una puerta abierta y sin portero para menganos y perencejos que, una vez instalados, tendrán derecho a todas las prerrogativas de la prensa.

La prensa juzga a los demás como si fuera una señora de su casa y controla a los poderes públicos tratando de hacer olvidar a los demás de que ella es en sí un poder muchas veces sin control.

En países devastados por la descomposición institucional, el enérgico progreso de la ignorancia y el subdesarrollo político (como el Perú), la prensa puede cumplir un gran papel –recordemos lo que significó “La Prensa” de Chamorro durante la dictadura de Somoza-, pero también puede ser el disfraz grafómano o locuaz que usa el dinero para hacerse respetable y disimular sus propósitos.

Una reciente prueba de que la prensa es un club sin tribunal de admisión y un alegre potrero carente de arbitraje y hasta una pollada multitudinaria es el ingreso como director de “Perú 21” del señor Fritz Du Bois.

El señor Du Bois no es que escriba. Tampoco es que piense. Porque el señor Du Bois no está allí para escribir lo que piensa sino para impedir que otros piensen y escriban (y titulen y editen y prioricen) de modo distinto al decálogo que él decidió acatar con tanta resignación como disciplina.

Esas normas, que no vienen del arameo jesuítico sino del slang de Chicago, podrían abreviarse en una sola frase pontificia:

-Dios tiene cara de dólar y a él nos debemos.

Y lo demás es burundanga y paporretas que recita el cura Romaña.

Lo que pasa es que el cura Romaña es hijo de 2000 años de imperio del terror y es, además, un prosista ejemplar y un hombre culto.

No sucede eso con don Fritz, cuya cultura debe de estar en algún PDF comprimido de tan secreta que es y cuya prosa gatea y echa la babita en las inmediaciones de un jardín de la infancia.

En efecto, no contento con sus cadencias sedantes, su viudez intelectual y ese sonido reverberante que viene de la vacuidad (y va hacia ella) el señor Du Bois escribe ayer, por referirnos sólo a una de sus columnas, esta frase:

“En los últimos días el nivel del “alturado” intercambio entre el actual presidente y su antecesor nos han dejado con la sensación...”

Eso de alturado intercambio sólo puede escribirlo un guerrillero anarquista combatiendo las normas del castellano. Porque intercambio es, según el diccionario, “reciprocidad e igualdad de consideraciones y servicios entre entidades o corporaciones análogas”, o, en primera acepción, “acción y efecto de intercambiar”. E intercambiar, señor Du Bois, es “cambiar dos o más personas o entidades entre sí ideas, informes, publicaciones”.

De modo que usted debió precisar qué tipo de intercambio y de qué naturaleza fue el vulgar lío entre García y Toledo.

Ahora bien, es casi natural que usted ponga intercambio donde debió poner disputa. Lo que ya es imperdonable es que usted no sepa nada sobre ese asunto de la concordancia de género y número.

No se puede decir, señor Du Bois, que “el nivel alturado...nos han dejado” porque el singular requiere del singular y patatín patatán y mimamemima.

Que ese no es un error de tecla ni de corrector lo demuestra usted en esa misma columna cuando, algunas líneas más abajo, construye el siguiente prodigio cervantino:

“...ya que alentar con tanta antelación acalorados debates con tinte electoral terminarían saturando al ciudadano...”

¿Alentar concuerda con terminarían? ¿“...Ya que alentar terminarían”?

Que algún escriba le bañe los párrafos y le fumigue la sintaxis, señor Du Bois. Le han dado el encargo de dirigir un periódico, no de subvertir el idioma en el que intenta expresarse. Hasta para ser comisario ideológico hay que aprender a escribir.
Escrito por César Hildebrandt/LA PRIMERA

LA RECOMPOSICIÓN DEL PODER GLOBAL

Empezando el Siglo XIX, el filósofo alemán G. W. F. Hegel anunciaba que con la emergente hegemonía global de Occidente finalizaba la historia. En el último tramo del siglo pasado, Francis Fukuyama, un lector suyo, asesor del Departamento de Estado norteamericano, ratificó que la historia concluía con el triunfo neoliberal, tesis que el colapso de la Unión Soviética pareció confirmar. Para ambos el final de la historia equivalía a la universalización definitiva de un patrón de vida -el suyo-, de cierta racionalidad, de una idea, como diría Hegel. Entretanto, en el umbral del Siglo XX, Friedrich Nietzsche había anunciado la “muerte de Dios”, es decir el fin de un fenómeno transitorio caracterizado por la pretensión de imposición de una perspectiva particular, haciéndola pasar por universal y absoluta. Aquel suceso, decía, tardará en ser comprendido, pero está en curso y traerá consigo el estallido de todo centro, la fragmentación de los sentidos de vida… y el nihilismo. Con ello, pensaba también, empezaría otra historia, de insospechadas consecuencias.

En tan sólo dos décadas desde la caída del Muro de Berlín, múltiples síntomas dan creciente audiencia a las admoniciones nietzscheanas. Las ideologías con pretensión universal han experimentado acelerado descrédito, al que se suma el credo neoliberal tras el colapso financiero que ha originado en el eje del poder global, el mismo que ahora tiende a fraccionarse. Nadie habría creído hace unos pocos años que China financiaría a Wall Street, símbolo de la dominación financiera de los EEUU. Hace sólo una década más de la mitad de los cibernautas eran norteamericanos; hoy no representan sino el 25%, habiendo sido sobrepasados por los chinos. La emergencia de China, India, Rusia y Brasil, como potencias regionales con una agenda internacional propia y un rol creciente en la escena global; la incidencia en aquel escenario de múltiples actores que van desde milicias islámicas, hasta cárteles de la droga, pasando por CNN o Al-Jazeera, configuran un juego del poder más disperso y complejo. Cabe notar que este escenario de recomposición del poder en el que se juega nuestro destino como colectividad, abre un mayor espacio para proyectos autónomos. ¿Lo unciremos precisamente ahora a un libre mercado inexistente, excepto como coartada para el juego de poder de transnacionales y sus peones corruptos?
Escrito por Zenón Depaz Toledo/LA PRIMERA

15 dic 2008

¡LIBEREN A PERIODISTA!

Miles reclamaron en Irak la liberación del reportero que lanzó sus zapatos contra el presidente de EE.UU.

Miles de personas reclamaron en Irak la liberación del periodista detenido por haber lanzado sus zapatos al presidente de Estados Unidos durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Mountazer al Zaidi, reportero del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, con sede en El Cairo, lanzó sus zapatos a George W. Bush -quien logró esquivarlos- al tiempo que le gritó: "Este es el beso de despedida, perro", en alusión a la visita que realizó el mandatario al país árabe poco antes de su salida de la Casa Blanca.

Lanzar un zapato y llamar "perro" a alguien son dos de los insultos más contundentes que puede proferir un musulmán.

Luego del incidente, los guardias de seguridad se abalanzaron sobre el reportero y lo redujeron y sacaron de la sala.

Al Ziadi está siendo interrogado por los servicios de seguridad y no se ha emitido ninguna acusación oficial en su contra.

Una multitud se congregó en el distrito Ciudad Sdar, de Bagdad, y en la ciudad de Najaf, para reclamar la liberación del periodista, al que califican como "héroe" y al que cientos de abogados se han ofrecido para defenderlo.

También el canal donde trabaja pidió su liberación basada en "la línea de libertad de expresión y democracia prometida por el nuevo régimen iraquí", como indica un comunicado de Al Bagdadia.

"Cualquier medida contra Mountazer será considera como un acto de un régimen dictatorial", agrega.

En El Cairo, uno de los gerentes del canal, Muzhir al-Khafaji, describió al reportero como "un árabe orgulloso y un hombre de mente amplia".

El hermano de Mountazer al Zaidi afirmó: "Estoy seguro de que muchos iraquíes quieren hacer lo que él hizo. Mi hermano suele decir que todos los huérfanos que hay ahora en Irak se han quedado sin padres por culpa de Bush".

Pero las autoridades iraquíes estiman que el reportero "dañó la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo de Irak en general".

El gobierno reclama que Al Bagdadia ofrezca disculpas al aire por la actuación de su empleado.

Según medios de prensa, Mountazer está siendo interrogado para determinar si se le pagó para lanzar sus zapatos a Bush e igualmente se fue sometido a pruebas para determinar si consumió drogas o alcohol.
www.perupolitika.blogspot.com

ZAPATO PARA BUSH

El periodista iraquí que en plena rueda de prensa lanzó sus zapatos a la cara de George W. Bush, "detesta a Estados Unidos y a su presidente" desde hace tiempo, afirmaron sus colegas, aunque el presidente estadounidense se tomó el episodio con humor.

Muntazer al Zaidi, un periodista de 29 años de la cadena de televisión Al Bagdadia, se ha convertido gracias a este acto en una celebridad: el movimiento del líder chiita radical Moqtada Sadr le convirtió ya en su nuevo héroe.

"Es el beso del adiós, perro", le gritó el periodista a Bush antes de lanzar sus zapatos contra el presidente estadounidense, que pudo esquivarlos, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

El gobierno iraquí lo calificó de "acto vergonzoso", mientras que la dirección del canal de televisión reclamó la liberación del periodista -que fue retirado de la sala por guardias de seguridad iraquíes y estadounidenses- y expresó su preocupación "por su seguridad".
Según sus compañeros de trabajo, el gesto de Muntazer fue premeditado.

"Muntazer nos había prevenido desde hace meses, al menos desde hace siete meses, que lanzaría los zapatos a la cabeza de Bush si tuviese la ocasión de estar frente a él", comentó a la AFP uno de sus compañeros en las oficinas de Al Bagdadia en Bagdad, canal iraquí que tiene su sede en El Cairo.

"Cuando nos prometió que lo haría, pensamos que eran sólo palabras", añadió el compañero, que reclamó el anonimato.

Según otro colega de trabajo, que también pidió no ser identificado, "Muntazer detesta a Estados Unidos. Detesta a los soldados estadounidenses. Detesta a Bush".

"Es un verdadero patriota en todas las cuestiones que se refieren a Irak", reveló a la AFP otro compañero de trabajo, Jihad al Rubaie, antes de afirmar: "Es comunista".

En un comunicado difundido el lunes en antena, la empresa para la que trabaja Zaidi solicitó la liberación inmediata de éste "conforme a la democracia y la libertad de expresión que el nuevo régimen (iraquí) y las autoridades estadounidenses han prometido al pueblo iraquí".

Por el momento no se informó dónde está detenido el periodista. El jefe de programas del canal, Mujir al Jafaji, mostró sus "temores por su seguridad".

El gobierno iraquí reclamó al canal que se disculpe por el incidente "que atenta contra la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".

Según el abogado contactado por la AFP, Tareq Harb, Muntazer podría ser condenado "a un mínimo de dos años de prisión si se le acusa por insultos a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak".

La pena podría llegar a los 15 años de prisión si es inculpado por "intento de homicidio contra un jefe de Estado".

Según sus compañeros de trabajo, Muntazer, que trabaja desde hace tres años para Al Bagdadia, actuó solo. "No está relacionado con el antiguo régimen (de Saddam Hussein). Su familia fue detenida con Saddam. Es un hombre orgulloso de ser árabe, un joven de espíritu abierto. Los estadounidenses le detuvieron en dos ocasiones", reveló Jafaji.

El presidente estadounidense se tomó con humor el incidente que revela la hostilidad que mantienen los iraquíes contra los estadounidenses cinco años después de acabar con el régimen de Saddam.

La imagen del zapatazo dio la vuelta al mundo y quedará como una de las más insólitas del mandato de Bush, uno de los hombres más protegidos del planeta.

"No sé lo que me dijo, pero vi la suela (del zapato)", bromeó Bush con la prensa durante el viaje que le trasladó este lunes a Afganistán.

"Desconozco que causa defiende... No me sentí amenazado en ningún momento (...) No me molestó. Si quieren datos, era una suela del número 10 (equivalente al 44)", ironizó Bush.

Horas después del incidente, uno de los abogados que defendió a Saddam Hussein, Jalil Dulaimi, se ofreció el lunes para defender al periodista y aseguró que más de 200 letrados de todo el mundo ya han ofrecido sus servicios de manera gratuita.

"Estoy en contacto con asociaciones de abogados árabes para formar un equipo de defensa", dijo el letrado.
www.perupolitika.blogspot.com

"BÚFALOS" EN BARCELONA

La primera semana de diciembre y con cierta aprehensión, distribuimos un díptico que decía: La Plataforma Q'atary Perú-PQP, le invita a la conferencia "Corrupción y Libertad de Expresión en el Perú, Alan García y el "Petrogate".

Los peruanos residentes en Barcelona que recientemente formamos la PQP, tras el Petrogate, y antes de lo deseado, organizamos nuestro primer acto público. Nos preocupa la impunidad de la corrupción en el país, pero más aún la creciente represión a periodistas, ONGs, sindicatos, intelectuales, y a todos los que Alan García califica de perros de hortelano: “minorías” que son carne de cañón de modelos económicos transnochados y de violentas represiones.

En el local del Sindicat de Periodistes de Catalunya, del que soy dirigente, y tras solidarizarnos con César Lévano por las amenazas recibidas, intervenimos Ursula Santa Cruz, presidenta de la PQP, quien enumeró los objetivos de la plataforma; Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas española, explicando los problemas que para la libertad de expresión genera la concentración de la propiedad de los medios; Jans Cavero, candidato a Doctor en Gobierno de la Universidad de Madrid, dedicando unos minutos al Petrogate; y en mi turno expuse, brevemente, sobre la persecución de, y agresión a, ONGs, sindicalistas, religiosos progresistas, medioambientalistas y periodistas, mencionando el asesinato de Miguel Pérez Julca, el escándalo del despido de Fernando Ampuero y Pablo O’Brien de “El Comercio” y de Augusto Álvarez Rodrich de “Perú.21”, por el Petrogate, y el cierre de radio Caplina y radio Orión, y la agresión a radio Cutivalú. Destaqué la solidaridad de los mejores columnistas de “Perú.21”, algunos de ellos amigos entrañables, que renunciaron.

Ubicado a sólo media cuadra de la céntrica Plaza Cataluña, el local del sindicato quedó pequeño. Muchos peruanos, y catalanes, preocupados por los informes sobre corrupción, llenaron la sala principal y dos pequeñas salas contiguas. En posiciones “estratégicas”, se ubicaron militantes apristas. Nuestras exposiciones fueron breves, para ceder la palabra a los asistentes, pero los seguidores de García trataron de sabotear la reunión acaparando el uso de la palabra, negándose a preguntar y acusándonos a los expositores de parciales.

Los asistentes reaccionaron y a gritos obligaron a los apristas a callarse. Por un momento pareció que se pasaría al combate físico. Pero los otros apristas, los de la sonrisa y la buena educación, es decir, el otro cañón de la escopeta, hicieron las señas convenidas y los “búfalos” se calmaron.

En Cataluña, nos dijo después un militante de un partido local, los franquistas reventaban las reuniones como lo intentaron hacer los apristas. Quedó en evidencia que la libertad de expresión, con los apristas cerca, es un derecho por el que hay que luchar.
Escrito por Rafaél Drinot Silva/LA PRIMERA

GRUPO NDG MIRA EL PERÚ

El grupo de inversión NDG Investment Group de Estados Unidos planea invertir 1,240 millones de dólares en el sector inmobiliario peruano durante los próximos cinco años, es decir, más de 200 millones de dólares anuales, informó hoy su director ejecutivo, José Niño de Guzmán.
“Luego de analizar diversos mercados, decidimos que Perú presenta las mejores características para desarrollar nuestros planes y son precisamente estos indicadores económicos actuales los que han causado interés y seguridad en los inversionistas quienes confían en nuestros proyectos”, manifestó.

De esta cifra, el 38 por ciento se invertirá en residencias, 16 por ciento en oficinas, 15 por ciento en hoteles y 31 por ciento en desarrollo urbano y proyectos de renovación para incrementar el valor de zonas actualmente deprimidas y olvidadas.
NDG es un grupo de inversión asentado en Seattle (Washington), enfocado en el desarrollo de bienes raíces en países emergentes.

En los últimos 14 meses NDG se ha convertido en un promotor privado de atracción de capitales hacia Perú, promoviendo sus proyectos en diversas ruedas de negocios con inversionistas norteamericanos en las principales ciudades de Estados Unidos, subrayó.

Niño de Guzmán explicó que los directivos del grupo inversionista consideran que la crisis financiera en Estados Unidos no desacelerará el crecimiento del sector inmobiliario en Perú.

Sin embargo, estiman que existirá un reacomodo de los competidores, afectando principalmente a las empresas con menos respaldo financiero.

Refirió que en la actualidad existe una nueva categoría de inversionista, decidido a tomar opciones menos tradicionales y hacerlo en negocios más seguros, reales y de mayor retorno, los cuales se distancian de las inversiones en bolsa.

“La crisis presente en los principales mercados mundiales ha obligado a muchos a mirar hacia otros horizontes, siendo Perú una oportunidad real para quienes buscan nuevas alternativas favoreciendo la atracción de capitales hacia el país a través de NDG”, aseveró.

Los proyectos inmobiliarios financiados por este grupo de inversión son administrados por Grupo Innova, empresa especializada en gestión inmobiliaria que cerrará el año 2008 con cinco proyectos en ejecución.

Próximamente se hará el lanzamiento de los proyectos que la sociedad NDG Investment Group y Grupo Innova ejecutarán durante el año 2009, adelantó Niño de Guzmán.

14 dic 2008

EL EXTRAÑO CASO DE BOLIVIA

Bolivia ha crecido 6,7 por ciento en los últimos doce meses, la tasa más alta de los últimos 30 años. Es la primera vez que Bolivia supera los 5 puntos porcentuales de crecimiento.

¿O sea que no hay que ser parte del séquito de Bush para crecer más del 6 por ciento del PBI?

Sí, Bolivia lo está demostrando.

Y lo está demostrando en medio de la hostilidad más absoluta de dos de sus vecinos (Colombia y Perú) y superando la embestida de la CIA, la DEA, la media luna, el quinto malo, el tercer ojo, el embajador estadounidense que fue echado y la iglesia católica que está hasta el forro de la sotana de puro metida en la conspiración.

Claro que “la gran prensa” es la que coordina el faenón subversivo. Hace unas horas, por ejemplo, “La Prensa”, que es un diario que está a la derecha de Rudolph Hess, llamó “contrabandista” a Evo Morales.

Lo hizo para provocarlo. Y Morales cayó en la trampa: maltrató a un empleado del periódico en vez de pelearse con el dueño del comercio.

Así que, de inmediato, la SIP ha saltado, la Voz de América ha festejado (“Evo Morales se pelea con la prensa de su país”, es su titular), y la media luna fascista y pinochetista ríe (como les pasa a todas las medias lunas).

Pero Bolivia ha crecido 6,7 por ciento en un año, como no lo hacía desde hace tres décadas. Y esto que, a partir de hoy, las empresas bolivianas ya no se beneficiarán con la rebaja de aranceles de la ATPDEA, suspendida por la administración Bush como castigo a “las insolencias” de Morales.

Y Bolivia, luego de 33 meses de campaña y con el apoyo de Venezuela y Cuba, anunció ayer, en el Beni, que acaba de erradicar el analfabetismo.

Es una hazaña que el Perú no ha terminado de lograr.

La vieja e inmóvil herencia del “modelo camba”, del estilo Sánchez de Losada, de la fórmula derechista, es un país con más del 60% de pobres y un 23% de pobres extremos.

Pero Estados Unidos está muy interesado en que esa pobreza se agudice mientras Morales nacionaliza la producción de energía y se enfrenta a las grandes transnacionales.

Quizá algunos se pregunten por qué el apuro norteamericano de firmar el TLC con Colombia. Una de las respuestas es esta: la vigencia de ese tratado hará que Colombia ya no le compre a Bolivia los 180 millones de dólares de soya que le compra cada año. Y es que el subsidio agrícola abarata la soya estadounidense y saca de la competencia a la boliviana.

Pero Bolivia ha crecido el 6,7% en el último año.

Y sin vender mafiosamente aeródromos civiles ni pretender vender instalaciones militares a firmas chilenas como Cencosud. Y sin enviar cartas a inversionistas de Chile para que sigan viniendo a comprarse barato el Perú.

Porque el Perú es barato dado que el Presidente es caro y siempre necesita más.

Pero mientras el rematismo da eufóricos martillazos y le cobra a Slim lo suyo y a Repsol lo que se convino y a Telefónica lo que fue a recoger personalmente a Madrid y a Pepe Botellas la apuesta corrida y a Odebrecht un porcentaje, el odiado indio Evo Morales vadea los ríos de sangre que propone la derecha y sigue su camino que hasta ahora parece tan limpio como un puquio altoandino.

Y mientras Bolivia crece 6,7% sin necesidad de pintarrajearse y salir de putón, (y crece a pesar de haberle subido los impuestos a los ricos y habérselos duplicado en algunos casos), Rafael Correa, el muy digno Presidente del

Ecuador, anuncia la moratoria del 39% de su deuda externa, el que renegociaron en términos leoninos los banqueros que hoy estiran la mano en Wall Street y los lobistas nativos de toda la vida.

¿Cómo? ¿Se hacen cosas así en la aldea global?

Sí. Y es que no hay que ser tiburón neoyorquino para dejar de pagar lo que fue contratado por delincuentes.

¿Y el doctor García?

Vendiendo lo que puede. Creyendo que el Perú es un garaje, una yapa con vistas, una oferta de la quincena, un cierrapuertas de Ripley, un burdel, una feria del Pacífico y una teletón donde la tanda comercial es él.
Escrito por César Hildebrandt/LA PRIMERA

CIRCO, PERO SIN PAN

El presidente Alan García no puede con su genio. Desatiende sus deberes de gobernante frente a la salud pública, pero lo compensa con una función artística.

El Hogar Clínica San Juan de Dios estaba a punto de desaparecer porque carecía del aporte necesario del Estado; pero García lo oculta mediante un escamoteo: va a ser animador de la Teletón destinada a pedir donaciones para ese centro de salud.

La Teletón es una noble idea que apela a la generosidad de artistas y donantes. Siempre ha sido exitosa y ha conseguido que San Juan de Dios pueda continuar su obra.

Este año, la situación era crítica. Eso no preocupaba a García. Pero se percató de que la Teletón podía saciar su narcisismo.

Por lo pronto, ha acaparado cámaras de televisión y prensa.

Después de provocar el incendio de Roma, el emperador Nerón, ardiendo entre las llamas, exclamó: ¡qué gran artista pierde el mundo! Con la incursión de García en la política, el Perú ha perdido un gran cantor, un bailarín contorsionista y, ahora lo sabemos, un promotor de variedades.

No es mala la Teletón; es pésimo que el presidente descuide durante dos años y medio a San Juan de Dios y a los niños allí atendidos, y consagre horas y horas a una performance que nada tiene que ver con sus deberes de gobernante.

Lo peor es que esta incursión ocurre en momentos en que la crisis global sacude ya la estructura financiera, productiva y comercial del país.

García, como se sabe, está detrás de la venta de los terrenos de Collique que sirven a la aviación civil, y propugna también el negociado con terrenos del Cuartel General del Ejército.

Al ver que el Palacio de Gobierno se transforma de modo creciente en tabladillo para espectáculos que fungen de artísticos, rescato la idea que alguien ha lanzado: ¿por qué no vender la sede del Gobierno?

Allí se podría instalar un hotel de lujo, que, aparte de los bellos aposentos y la buena comida, ofrecería excelentes desfiles artísticos.

Sería esa, además, una medida favorable a la seguridad ciudadana, a la libertad de tránsito y a la fluidez del transporte en el centro de la ciudad.

Actualmente, Alan García cierra casi todos los días el acceso a la Plaza de Armas, y a veces enreja ésta, en complicidad con el Concejo Municipal Metropolitano de Lima. Esos caprichos cuestan millones de horas y de soles a los ciudadanos que tienen que acudir a su trabajo, su centro de estudios o su domicilio.

Por el momento, esto no es posible. Debemos resignarnos a suponer que, a falta de pan, bueno es el circo.

No estoy contra de la frivolidad en general. Hay frivolidades que encantan, adornan y alegran la vida. Pero el espectáculo de un presidente frívolo debe ser señalado como lo que es: un juego superficial en un país que enfrenta problemas serios que requieren gobierno en serio.
Escrito por César Lévano/LA PRIMERA

PENTAGONITO

¿Por qué no vender los terrenos no construidos de la Comandancia General del Ejército y usar el dinero para reformar el Hospital Militar que se cae en pedazos?, pregunta una novel columnista que acaba de entender que el mundo se mueve alrededor del lucro, después de varios años desde que echó a un lado los principios que tenía y los reemplazó por otros más lucrativos.

Pero la pregunta es, ¿por qué se cae en pedazos el principal centro médico del Ejército en un país que ha vivido tantos años de crecimiento, y por qué el Estado que anuncia millonarios planes anticrisis no puede poner parte de esos recursos para mejorar ese nosocomio?

Lo que la “Chichi” no entiende de la crítica al lucro es que se esté pensando el Estado como una sala de remates, en la que cada uno escoge lo que quiere comprar. Arrasar un aeródromo y escuela de aviación civil, porque alguien dijo que era la superficie continua aprovechable más grande de la ciudad (existiendo muchos otros terrenos para edificar), y porque tras este proyecto se armó un poderoso consorcio Graña-chilenos, de amigos del gobierno, linda en la atrocidad. Peor aún si la tierra se transfiere a bajo precio y no hubo concurso para la cotización.

Así pasaron las cosas, pero luego ha venido la excusa. Sí, pues, vamos a hacer otro aeródromo, tal vez en Chincha o dónde sea, destruimos y después volvemos a construir; pero antes García ya había hecho un chistecito sobre que en Collique había un solo avioncito y ahora habrá mucho dinero para Pepito Graña. Igual es con el Pentagonito: primero el “gato gordo” habló del valor de los terrenos por la zona en que se encuentran e ironizó sobre el verde y los palotes (se refiere a los aparatos para ejercicios físicos) y cuando vino la avalancha de críticas sacó un hospital de una de sus mangas y a la “Chichi” de la otra.

El Ministerio de Educación que también andaba por San Borja, lo desalojaron de su sede porque hubo una buena oferta de los Brescia sobre los terrenos (no aclaran buena para quién) y Chang y su pandilla se distribuyeron por diversos locales, invadieron oficinas como la del Concytec, paralizándola, y mantienen hasta hoy buena parte de su documentación y equipos empaquetados hasta la siguiente mudanza. ¿Había algún hospital que ayudar en este caso? Ya el Ministerio del Interior inició el trámite para vender los terrenos que ahora ocupa y seguramente la oferta se extenderá a los de Producción y Comercio Exterior, que son contiguos. ¿Dónde está el apuro?, o si se quiere, ¿con quién es el compromiso?

Pero la periodista de investigación ha hecho un descubrimiento que lo explica todo: el diario chavista se opone a la venta. Ergo es una buena venta. Y la posibilidad de que lo compre Cencosud o cualquier otra inversora chilena es todavía una posibilidad, así que ni preocuparse.
Escrito por Raúl Wiener/LA PRIMERA

12 dic 2008

ABIMAEL PIDE NULIDAD DEL JUICIO

El fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, demandó a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo la nulidad del juicio que lo condenó a cadena perpetua por considerar que se violaron sus derechos, informaron sus abogados.

La demanda se basa en que el proceso que se siguió en Perú y que concluyó en octubre de 2006 "significó una violación de los derechos del doctor Guzmán, contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y en la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Alfrdo Crespo, uno de sus defensores.

El objetivo es que se declare la nulidad del juicio por vicios procesales, según el letrado.

"Hemos pedido que la Comisión Interamericana de DDHH acoja esta denuncia y someta el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en caso de llegar a la Corte pedimos que se declare la nulidad del proceso y se haga un nuevo juicio conforme a las normas del debido proceso", dijo Crespo.

"El documento se presentó oficialmente el 3 de setiembre y luego la CIDH nos comunicó con fecha 29 de setiembre la recepción de la denuncia", subrayó Crespo, quien dijo que recién hacía el anuncio a la espera de que la demanda sea elevada a la Corte Interamericana.

De prosperar el pedido, Guzmán, de 74 años, sería sometido a un tercer proceso.

Tras su captura en setiembre de 1992, el "presidente Gonzalo" -como lo llamaban sus seguidores- fue condenado a perpetuidad por un tribunal militar en un juicio sumario por "delito de terrorismo y traición a la patria".

Años después, en 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió un nuevo juicio a Guzmán y a todos los miembros de su estado mayor debido a que los procesos no respetaron las mínimas garantías de defensa.

En el último juicio en el fuero civil, Guzmán recibió nuevamente la cadena perpetua por delito de "terrorismo agravado y homicidio calificado" junto a su compañera Elena Iparraguirre. Sus lugartenientes recibieron penas de 25 años de cárcel.

Este proceso, según diversos analistas, se efectuó con las garantías de un proceso justo.

Sin embargo, Crespo aseveró que en el último juicio se aplicó a su patrocinado "el derecho penal del enemigo que es una tendencia que considera enemigos a quienes cuestionan el sistema social imperante".

"También se aplicaron leyes derogadas y la tesis de la autoría mediata que no está prevista en las leyes peruanas", añadió.

El letrado precisó además que en la parte final del juicio se presentaron pruebas irregularmente que la defensa de Guzmán no pudo impugnar. "Han habido una serie de violaciones de garantías judiciales y que están debidamente fundamentadas en la demanda ante la CIDH", precisó.

Abimael Guzmán es considerado como el responsable de haber desencadenado un conflicto interno en 1980 que se prolongó por dos décadas dejando un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Derrotada militarmente a mediados de la década pasada, Sendero Luminoso es ahora una organización que ha quedado reducida a columnas que operan en la selva central y surandina del país, donde realizan esporádicas emboscadas contra patrullas militares y policiales que los combaten en sus últimos refugios.

Según analistas de la violencia política, los senderistas ahora no tienen motivaciones ideológicas y sobreviven aliados con bandas de narcotraficantes en una alianza que el gobierno denomina como "narcosenderismo".

VENTAS A TRADICIÓN

El intento de vender parte del terreno del Cuartel General del Ejército del Perú sintetiza lo que es la política del Apra y la tradición (y traición) de la casta gobernante del Perú.

En cuanto al aprismo de hoy, personificado por Alan García y su entorno, el país sabe que su principal negocio es vender. Venden, por ejemplo, los terrenos de Collique consagrados a la aviación civil y lo hacen a precio escandalosamente subvalorado. Por debajo de la mesa ha pasado sin duda una jugosa coima.

Se debilita así la reserva aérea, que eso es en todas partes la aviación civil. Cualquier persona sensata comprende que el negociado favorece la estrategia de Chile.

Las declaraciones del general Edwin Donayre respecto a lo que haría un soldado peruano en caso de invasión chilena provocaron condenaciones tan airadas cuanto vergonzosas.

Dijo el militar que, en ese supuesto, los invasores tendrían que salir en cajón o en bolsas de plástico.

¿Qué querían que dijera? ¿Que se pronunciara, como los oligarcas peruanos de otros tiempos, a favor de los ocupantes?

Las palabras de Donayre, pronunciadas en reunión privada, fueron recogidas y filmadas por algún agente que no está al servicio del Perú, y enviada a legisladores chilenos por un congresista que hasta ahora no aquilata lo que ha hecho. El Ejército peruano debería investigar y denunciar a quien o quienes cumplieron la sucia faena.

El Presidente García, apasionado amante de Chile, se apresuró a pedir unas disculpas que no venían al caso. El periodismo servil entonó luego un coro de condenación contra Donayre.

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, que parece creerse virrey del Perú, exigió que se destituyera a Donayre en el acto y amenazó con castigar a nuestro país si eso no ocurría.

La actitud de Foxley refleja la política general del régimen “socialista” que encabeza Michelle Bachelet. Por eso parece tan ridículo el pedido del canciller del Perú, José García Belaunde, de pedir a Chile que disminuya su carrera armamentista.

Las clases gobernantes y la casta militar de Chile no prestan oídos a tan dulces súplicas.

José Rodríguez Elizondo, el periodista y diplomático que se dice amigo de los peruanos pero no del mar peruano, recoge en su libro Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro estas palabras de José Miguel Insulza pronunciadas cuando era ministro del Interior de Chile (ahora es secretario general de la OEA, con nombramiento que fue muy festejado por la derecha peruana):

“(…) es cierto que un país construye su fuerza armada mirando hacia fuera, pero también lo hace mirando hacia dentro. Debe atender a que sus militares tengan elementos que les den la posibilidad, al menos teórica, de cumplir su misión propia”.

Ya sabemos cuál es la misión propia, dentro y fuera, de los militares chilenos.
Escrito por César Lévano/LA PRIMERA

ADIÓS MARINA

Pese a los esfuerzos de la alcaldesa de Cusco Marina Sequeiros Montesinos (UPP) de evitar su vacancia, el Jurado Nacional de Elecciones declaró (ayer) infundado el recurso de apelación interpuesto por la burgomaestre y confirmó el acuerdo del concejo municipal del 19 de agosto, el cual declaraba la vacancia de su cargo de alcaldesa provincial del Cusco por nepotismo.

Asimismo, el JNE informó, como manda la Ley 27972, convocar al primer regidor hábil de la lista electoral de la destituida autoridad edil, Mariano Baca Anaya, para que asuma el cargo, con el fin de completar el periodo de gobierno municipal 2007-2010. Para ello, el JNE le otorgará la respectiva credencial en los próximos días.

Como es sabido, Marina Sequeiros fue denunciada por haber contratado a su prima hermana Irma Meza Sequeiros y a su cuñada Judith Marcelina Kenty Blanco como trabajadoras de la Oficina del Boleto Turístico del Cusco, una entidad que depende de la municipalidad provincial. Por este delito, fue denunciada por el ciudadano Leonel Mejía Meza, el 27 de junio, 12 regidores votaron a favor de su destitución.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (350-2008-JNE) confirmó que la revocada alcaldesa tenía parentesco de cuarto grado de consanguinidad con la empleada edil Meza Sequeiros y de segundo grado de afinidad con la trabajadora Kenty Blanco.

11 dic 2008

HILDEBRANDT: SEGUNDO DEBUT

Esta noche se presenta en la Feria del Libro “Ricardo Palma” la segunda edición, corregida y aumentada, de Cambio de Palabras, el libro en el que César Hildebrandt reunió inicialmente un conjunto de sus entrevistas publicadas en Caretas entre 1971 y 1980.

En esta columna escribí hace poco que hacía falta una segunda edición de ese libro publicado por primera vez en 1981, hace 27 años, por Mosca Azul. Tierra Nueva editores devuelve ahora a la atención pública estos textos que son lección de periodismo y, más específicamente, de entrevista. La nueva versión se avalora con entrevistas antes no incluidas (a Manuel Scorza, a Mario Vargas Llosa y a Javier Valle Riestra), así como un texto aleccionador: “Así preparo una entrevista”.

Puedo dar fe del rigor con que Hildebrandt lucubra sus entrevistas. En 1971 realizamos juntos la única entrevista al alimón que él haya afrontado, que tuvo como protagonista a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fue una conversación de seis horas que ha sido reproducida en varios libros y que incluso ha merecido figurar en una antología del ensayo hispanoamericano.

Interesante es, creo, la forma cómo preparamos esa faena. Elaboramos un cuestionario con 50 preguntas, a las cuales añadimos un rosario de repreguntas. Doris Gibson conservaba esa batería germinal de interrogaciones.

Al final, cuando llegamos a Villa Mercedes, el domicilio vitartino de Haya, éste nos dijo, terminante: “Si hay grabación, no hay entrevista”.

Sorteamos el impase trabajándolo al sentimiento.

Debo precisar que desde que conocí a Hildebrandt, a su ingreso en CARETAS, supe de la tempranía y agudeza de sus lecturas. En una etapa almorzábamos todos los días cerca de la revista. Supe por eso que no sólo era lector impenitente, sino también analista impecable e implacable de lo leído, que podían ser textos de Borges, Cortázar o Carpentier.

Desde ese fondo de saber y sensibilidad emergía para el periodismo. Julio Ramón Ribeyro me contó en París el asombro con que Cortázar recordaba la entrevista que Hildebrandt le hizo en Lima. Me consta que, no obstante su conocimiento panorámico y cabal de la obra del autor de Rayuela, el periodista se había encerrado una semana para planear la entrevista.

El libro que reaparece, enriquecido, muestra sólo una faceta del talento del autor. Reafirma éste aquí su convicción de que “la entrevista y la crónica son los dos géneros-madre del periodismo”. Sus propios trabajos indican que hay otros igualmente fecundos: el ensayo y la columna, la cual suele ser un ensayo breve. Francisco Umbral lo certifica.

Un anexo incluye esta clave: “El periodismo es un instinto, una percepción anormal de las cosas, un olfato animal para la anticipación”.

Hildebrandt demuestra que sólo los que ven lejos y rápido llegan lejos.
Escrito por César Lévano/LA PRIMERA

10 dic 2008

VARGAS LLOSA SERIA EXPULSADO


El escritor peruano Mario Vargas Llosa "debe ser expulsado del país", planteó la diputada oficialista venezolana Iris Varela, después de que el literato calificara de "autoritario" el proyecto del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Vargas Llosa nos tiene muy indignados. ¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano en un proceso político? Creo que en este sentido el Gobierno debe hacerse respetar y expulsar a Vargas Llosa", remarcó la legisladora en declaraciones a los periodistas.

Previamente, añadió, la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, "debe declararlo persona no grata por sus declaraciones e injerencia en nuestros asuntos internos".

"Ese señor está conspirando con otros detractores de este país, utilizando los espacios mediáticos que esos sectores tienen para arremeter contra un proceso democrático", opinó la legisladora.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana, Vargas Llosa dijo ayer que "de prosperar el proyecto autoritario" de Chávez, quien dice encaminar a Venezuela por el socialismo del siglo XXI, "la libertad no sólo se empobrecerá" en Venezuela, sino también en América Latina.

"El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", remarcó el autor de las novelas "La fiesta del chivo", "Conversación en la catedral" y "Pantaleón y las visitadoras".

Vargas Llosa arrancó aplausos de un auditorio repleto de intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición a Chávez al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial continua replanteada por el gobernante para "eternizarse en el poder", según el escritor.

Chávez ha pedido a la AN que redacte la enmienda constitucional en ese sentido que, de aprobarse en un referendo previsto para febrero o marzo próximo, le permita presentarse nuevamente como candidato a sucederse a sí mismo en las elecciones presidenciales que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-1019.

"Si prospera este proyecto pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que afortunadamente están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó Vargas Llosa.

El escritor y ex candidato presidencial peruano también alabó la actuación del movimiento estudiantil opositor venezolano contra la reforma constitucional que hace un año presentó Chávez y que también incluyó la posibilidad de la reelección presidencial sin límites, lo que fue rechazado en las urnas en otro referendo.

"El ejemplo de esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre (de 2007), son un ejemplo para el resto de América Latina", sostuvo quien fuera derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990.
www.perupolitika.blogspot.com