30 jun 2011

Carta de MVLL a Rosa María Palacios por su salida de América TV

El notable escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa se solidarizó con el despido encubierto de legalismos de Rosa María Palacios. Según informa La República, este es el texto leído por Augusto Álvarez Rodrich en su programa de radio Capital:

Querida Rosa María:

Con mucha pena pero sin sorpresa, me entero de que te han cerrado el programa. Es el precio de ser honesta, independiente y talentosa, algo que en el Perú suele ser difícil de tolerar por los mediocres y deshonestos, tan influyentes en los medios de comunicación. Pero estoy seguro de que muchos miles de peruanos se sienten solidarios contigo e indignados con el atropello de que eres víctima. Estoy seguro que más temprano que tarde, volverás a la televisión a seguir dando esa buena batalla por la libertad y la decencia.

Te deseo lo mejor y te hago llegar todo mi afecto y admiración, al igual que Patricia y todo el resto de la familia. Un gran abrazo.

Mario Vargas Llosa

Madrid, 29 de junio del 2011.

13 jun 2011

Impunidades

Alan García ha promulgado una ley que permite que funcionarios corruptos, que incluso hayan sido condenados por enriquecimiento ilícito, puedan volver a ejercer cargos públicos. Un coimero reincidente, de esos que creen que la plata llega sola, puede así volver al Congreso, a un ministerio o a la presidencia de la República.

La ley firmada por García establece que tales acusados sólo serán sancionados penalmente si sus actos han producido un daño económico contra el Estado. Esto es absurdo: todas las investigaciones en el país y en el mundo demuestran que las coimas, burlas presupuestarias y delitos afines siempre perjudican a la economía nacional.

El régimen de García deja en ese dispositivo la seña de su moral, mejor dicho, de su ausencia de moral.

Esto ocurre en momentos en que arrecia la campaña para librar a Alberto Fujimori de la pena que lo castigó por autoría mediata de 25 asesinatos.

La justicia, en causa que respetó el debido proceso así como la defensa plena del acusado, condenó al exdictador a 25 años de prisión. No era una sentencia injusta, si se considera la crueldad de crímenes como el de la Cantuta y el de Barrios Altos.

No todos los delitos de Fujimori han sido sancionados, o siquiera investigados. Falta establecer, por ejemplo, qué llevó en sus valijas Rosa Fujimori, su hermana, en los 200 viajes internacionales que realizó mientras su hermano disfrutaba del poder absoluto, en complicidad con una pandilla de mandos militares vinculados al narcotráfico y a Vladimiro Montesinos.

La campaña para el indulto de Fujimori la inició el congresista aprista José Vargas, en una propuesta que fue presentada como personal, pero que, como demuestran diversos hechos ulteriores, anunciaba una ofensiva programada.

En las últimas horas se han producido mítines de Fujimoristas a favor del indulto. Se anuncia para el jueves 16 una marcha con igual objeto.

Cierto es que la salud de Fujimori se ha agravado. Después de su intenso esfuerzo electoral en pro de su hija y cómplice Keiko, tiene un aspecto muy desmejorado. Se informa que ha sufrido una súbita y alarmante pérdida de 16 kilos. Las imágenes no mienten al respecto.

En esto, la última palabra la tienen los médicos. El presidente Alan García tendrá que decidir a la luz de esa opinión.

Si el mal fuera grave, pero pudiera aliviarse con cuidados médicos, entonces debería ser internado en una clínica y cuidado por los galenos. No puede olvidarse la gravedad de los daños que Fujimori causó a la sociedad, a personas inocentes, a la economía, a la defensa y la seguridad nacional y, lo peor de todo, a la institucionalidad, los derechos humanos y la moral pública.

Escribe César Lévano

9 jun 2011

Fujimori y las flores del mal

Omar Chehade, segundo Vicepresidente de la República electo, ha propuesto, a título individual, que Alberto Fujimori sea trasladado de su residencia actual a una cárcel común. Sería una medida justa respecto del hombre que mandó encarcelar, torturar y matar a inocentes, además de culpables. Normal sería que perdiera los privilegios excesivos de que ha estado gozando, y que le han permitido un vigoroso activismo político contra la democracia.

No pide Chehade que se dé un trato cruel al exdictador. Nadie pide eso. En realidad sería sensato que se le brinde un espacio decente, como el que nunca concedió él a ningún preso.

Torpe sería ensañarse con un hombre condenado a 25 años de prisión y que, aunque no padece ninguna dolencia terminal, adolece de males que exigen cuidado.

El Perú de hoy no admitiría que se repita el ensañamiento con que se trató en 1930 al depuesto presidente Augusto Bernardino Leguía, él sí gravemente enfermo, no obstante lo cual se le aprisionó en condiciones crueles. Hasta arrojaron una bomba al cuarto del Hospital Naval al que había sido trasladado.

Eso no, pero tampoco esa cárcel dorada en que Fujimori recibía visitas de día y de noche, y en la cual cultivaba rosas y otras flores, como acaba de relatar Mario Vargas Llosa a El Mercurio de Chile.

El jefe de Vladimiro Montesinos y de Martín Rivas, el hombre que robó a manos llenas, el que vendió los bienes del país a precio de remate (previa coima, desde luego), el que renunció mediante fax al más alto cargo de la República, se burlaba todos los días, con el amparo de Alan García, de la ley y la justicia. En su prisión ficticia había instalado un centro de operaciones político, un jardín de Epicuro donde cultivaba, aparte de rosas, las flores del mal.

En la etapa que se inicia el 28 de julio, será preciso no sólo que se encierre a Fujimori conforme a ley, sino también que se le clausure su centro de operaciones y conspiraciones.

Dado no sólo el pasado criminal de Fujimori, sino también su dirección política tozudamente reaccionaria y antinacional, darle un encierro de alta seguridad sería bueno para la salud de la República.

Un periodista europeo llegado a Lima para informar sobre la elección del domingo me comentó sobre el desastre que acaba de sufrir Silvio Berlusconi. Le ha dolido en particular, señaló, la derrota en Milán, que era su plaza fuerte. “Berlusconi corrompió aun más la política italiana. Compraba diputados como quien compra carneros. Lo triste es que ahora nos amenaza un berlusconismo sin Berlusconi”.

El fenómeno debe ser observado con atención. Los gérmenes patógenos del Fujimorismo sin Fujimori deben ser abatidos. Hay que extirpar cualquier brote de montesinismo sin Montesinos que probablemente hoy, agazapado, prepara un gran asalto.

Escribe: César Lévano

Patricio Navia: Humala deberá llevarse bien con Dios y con el diablo

Ollanta Humala se reúne con presidenta de Brasil Dilma Rousseff

La mandataria brasileña Dilma Rousseff recibe al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, quien inicia en la capital de Brasil, su primera gira por varios países de Suramérica, tras los comicios de segunda vuelta.

La cita se lleva a cabo en el Palacio de Planalto, sede de gobierno del Brasil.

Humala Tasso llegó a la sede gubernamental acompañado por su esposa, Nadine Heredia, personal de prensa y de seguridad.

Posteriormente, a las 13.00 horas (11.00 horas de Lima), el presidente electo será recibido en el Palacio de Itamaraty por el ministro de Relaciones Exteriores interino, Ruy Nogueira, con quien almorzará.

Asimismo, según su agenda, el viernes 10 de junio tiene programado un encuentro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo.

Tras su estadía en Brasil, visitará Paraguay el sábado para conversar con el presidente Fernando Lugo.

Humala también viajará Uruguay para reunirse con el jefe de Estado de ese país, José Alberto Mujica, el lunes 13 de junio, en Montevideo.

Posteriormente, el martes 14 de junio visitará Argentina para sostener un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires.

Humala Tasso viajará el miércoles 15 de junio a Chile para reunirse con el gobernante de ese país, Sebastián Piñera, en Santiago. Retornará a Lima al día siguiente.

La gira de Ollanta Humala por varios países de América Latina tiene el objetivo de subrayar la vocación integracionista del Perú con los países de la región.

7 jun 2011

Deslices y deslizamientos

La vida te da sorpresas. Resulta que la derecha propone, a través de Jorge Chávez, que Ollanta Humala nombre ya mismo a Pedro Pablo Kuczynski. Mercedes Aráoz para Economía y Finanzas, a fin de calmar los nervios de la Bolsa de Valores.
El economista parece no haberse percatado aún de que Keiko y sus aliados, incluido el estadounidense PPK, fueron derrotados el domingo último.
Otros personajes del mismo sector piden que Julio Velarde siga en la presidencia del Banco Central de Reserva, lo cual confirma la importancia que tiene ese cargo para orientar la economía y las finanzas del país.
Se diría que tales opiniones provienen de personas que, además de perder las elecciones, han perdido el juicio. Viven quizá bajo el encantamiento de Reinaldo Dos Santos, el “Profeta de América”.
Pero quiero poner el acento en algunos aspectos de las elecciones. En primer lugar, que en el lapso que va del 8 de mayo al 5 de junio Keiko Fujimori, a pesar del casi monopolio del poder mediático, no ganó ni un solo punto, sino que bajó de 50.9% de la intención de voto a 49% que le asignan los resultados. En cambio, Humala subió de 49.1% a 52% en ese periodo.
Las provincias brindan otro dato, más revelador de los deslizamientos y profundización de las corrientes de opinión.
Arequipa, por ejemplo, dio a Humala en LA PRIMERA vuelta el 48% de sus votos. Ahora le ha dado 65%. Ayacucho le dio 32% en LA PRIMERA vuelta; en la segunda, 73%. Puno le dio 63% en LA PRIMERA y en la segunda le da 78%.
Humala barrió en Cusco el 10 de abril con 62.6%. Ahora la ciudad imperial le otorga 75.4%. En Apurímac, Humala subió de 52% a 67%. En Tacna, de 57%, a 72.2%; en Moquegua, de 48.1% a 64%.
No sólo en el sur se observa esa evolución. Así, en Cajamarca el 32% de Humala en LA PRIMERA vuelta se convirtió en 52%; en Ancash, el 31% creció a 56%; en Junín, pasó de 38% a 54.4%.
La Amazonía comparte la tendencia. En LA PRIMERA vuelta Loreto dio a Humala el 32% de sus votos; acaba de darle 57%. En Madre de Dios, los votos de Ollanta llegaron a 51%; pero ahora suben a 67%. En Amazonas, su 41% de LA PRIMERA vuelta salta a 69% en la segunda. Parecido es el caso de Ucayali: de 39% pasa a 55.5%; en Huánuco, pasa de 44% a 63%; en San Martín pasa de 36% a 50.6%.
En la propia Lima, centro del bombardeo mediático del frente derechista, cabe observar un deslizamiento positivo: en la provincia de Lima, Ollanta alcanzó 32% en LA PRIMERA vuelta y subió a 42% en la segunda.
Es este un fenómeno digno de atención, porque se produce en medio del carnaval propagandístico del Fujimorismo, de las caravanas cargadas de trailers corruptores, del chantaje destinado a infundir temor. Se trata de un oleaje amplio y regular, de una respuesta masiva.

Escribe César Lévano

6 jun 2011

Humala agradece vía Twitter a los peruanos que votaron por él

Virtual presidente de la República agradeció a los peruanos por la confianza que le dieron en las elecciones del domingo.
El virtual presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, agradeció a sus simpatizantes y a los ciudadanos que le dieron su confianza en las elecciones del último domingo.
"Agradezco a todos por la confianza depositada en el proyecto nacionalista. La gran transformación está en marcha. Viva el Perú", expresó a los peruanos a través de su cuenta de Twitter.
Previamente, en su discurso en la Plaza Dos de Mayo tras conocerse los primeros resultados oficiales, Humala aseguró que su gestión llevará una economía abierta y de mercado para consolidar y fortalecer el frente interno, y afirmó que convocará a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales con la finalidad de plasmar el gobierno de concertación y de ancha base.
“La gran transformación está en marcha”.Ollanta Humala
Añadió que el gobierno de Gana Perú continuará “lo bueno que se ha venido haciendo”, no sin antes corregir los fallos para que el crecimiento económico “no sea chorreo”, sino que sea una constante en beneficio de todos.
Reiteró, por ello, que en su gobierno trabajará para que ningún sector del país se quede excluido y todos se sientan representados.
Del mismo modo, indicó que luchará abiertamente contra la corrupción y prometió trabajar para que las familias peruanas tengan seguridad y no estén jaqueadas por la delincuencia.
Por la tarde la lideresa de Fuerza 2011 y ex-candidata presidencial, Keiko Fujimori, saludó el virtual triunfo del nacionalista tras los resultados de la segunda vuelta electoral, y le pidió continuar el rumbo del modelo económico trazado.