25 may 2011

Manifiesto anti-fujimorista

Un grupo de intelectuales peruanos, entre los que destacan, el Nobel Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo, publicaron una carta para rechazar la candidatura de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que supone, señalan, el regreso a la dictadura fujimorista.

“Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista”, afirman en la misiva.

Consideran que el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) marcó el periodo “más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos”.

“Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto”, indican.

Señalan que el mayor triunfo de la democracia peruana en los últimos años ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió.

“El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo”, refiere.

Asimismo se muestran a favor de la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, a quien, de llegar al gobierno, se mantendrán vigilantes que cumpla su compromiso de respeto a la democracia.

“El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura”, afirman.

Los escritores peruanos laman al electorado a votar por Humala Tasso.

“Los firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático”, refieren.

“El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia”, finalizan.

No hay comentarios: