7 jun 2011

Deslices y deslizamientos

La vida te da sorpresas. Resulta que la derecha propone, a través de Jorge Chávez, que Ollanta Humala nombre ya mismo a Pedro Pablo Kuczynski. Mercedes Aráoz para Economía y Finanzas, a fin de calmar los nervios de la Bolsa de Valores.
El economista parece no haberse percatado aún de que Keiko y sus aliados, incluido el estadounidense PPK, fueron derrotados el domingo último.
Otros personajes del mismo sector piden que Julio Velarde siga en la presidencia del Banco Central de Reserva, lo cual confirma la importancia que tiene ese cargo para orientar la economía y las finanzas del país.
Se diría que tales opiniones provienen de personas que, además de perder las elecciones, han perdido el juicio. Viven quizá bajo el encantamiento de Reinaldo Dos Santos, el “Profeta de América”.
Pero quiero poner el acento en algunos aspectos de las elecciones. En primer lugar, que en el lapso que va del 8 de mayo al 5 de junio Keiko Fujimori, a pesar del casi monopolio del poder mediático, no ganó ni un solo punto, sino que bajó de 50.9% de la intención de voto a 49% que le asignan los resultados. En cambio, Humala subió de 49.1% a 52% en ese periodo.
Las provincias brindan otro dato, más revelador de los deslizamientos y profundización de las corrientes de opinión.
Arequipa, por ejemplo, dio a Humala en LA PRIMERA vuelta el 48% de sus votos. Ahora le ha dado 65%. Ayacucho le dio 32% en LA PRIMERA vuelta; en la segunda, 73%. Puno le dio 63% en LA PRIMERA y en la segunda le da 78%.
Humala barrió en Cusco el 10 de abril con 62.6%. Ahora la ciudad imperial le otorga 75.4%. En Apurímac, Humala subió de 52% a 67%. En Tacna, de 57%, a 72.2%; en Moquegua, de 48.1% a 64%.
No sólo en el sur se observa esa evolución. Así, en Cajamarca el 32% de Humala en LA PRIMERA vuelta se convirtió en 52%; en Ancash, el 31% creció a 56%; en Junín, pasó de 38% a 54.4%.
La Amazonía comparte la tendencia. En LA PRIMERA vuelta Loreto dio a Humala el 32% de sus votos; acaba de darle 57%. En Madre de Dios, los votos de Ollanta llegaron a 51%; pero ahora suben a 67%. En Amazonas, su 41% de LA PRIMERA vuelta salta a 69% en la segunda. Parecido es el caso de Ucayali: de 39% pasa a 55.5%; en Huánuco, pasa de 44% a 63%; en San Martín pasa de 36% a 50.6%.
En la propia Lima, centro del bombardeo mediático del frente derechista, cabe observar un deslizamiento positivo: en la provincia de Lima, Ollanta alcanzó 32% en LA PRIMERA vuelta y subió a 42% en la segunda.
Es este un fenómeno digno de atención, porque se produce en medio del carnaval propagandístico del Fujimorismo, de las caravanas cargadas de trailers corruptores, del chantaje destinado a infundir temor. Se trata de un oleaje amplio y regular, de una respuesta masiva.

Escribe César Lévano

No hay comentarios: