27 oct 2008

APRA, CORRUPCION AL 100%

Las causas y orígenes de la corrupción son tan complejos como la propia naturaleza humana. La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio, donde confluyen dos actores: uno, que por su posición de poder y dominio pueda ofrecer algo valioso y otro, que esté dispuesto a pagar un soborno para obtenerlo.

La corrupción en el Perú aparece con la conquista. La clase política dominante y gobernante por excelencia fue corrupta; heredamos caudillos, jefes, castas militares y cúpulas religiosas, más no líderes honestos y patriotas.

En el Perú “donde se pone el dedo salta la pus”, el pus se ha vuelto gangrena. El país sufre una septicemia generalizada que parece no tener cura. Vivimos en una sociedad enferma, donde los corruptos están listos a formar parte de la mafia o ser cómplices de ella.

La crisis política que enfrenta Alan García-otrora hombre fuerte de Alfonso Ugarte-se agudiza, la caída libre es inevitable. García a perdido control y poder en el APRA.

La corrupción ha tomado el poder y gobierna, se ha convertido en un sistema. Las instituciones públicas han caído en manos de pillos y sinvergüenzas; estos personajes de oscuro y controversial trayectoria ejercen control y dominio, actúan con total impunidad.

Inevitablemente asistimos al proceso acelerado de inversión de valores, de la corrupción institucionalizada en las altas esferas del gobierno aprista, acreditada por hechos de escándalo, de “Petroaudios”, “Petromails” y todas las demás formas de corrupción camuflados donde no es posible encontrar personas integras.

El pillaje, el fraude, el aprovechamiento indebido, el hurto, la coima, la estafa, los lobbys, (…) están al orden del día, un paisaje indescriptible, lo cual nos hace ver que estamos frente a un gobierno de mafias bien organizadas, una suerte de pandillas y bandidos de cuello y corbata en escena.

El panorama resulta complejo y difícil para un gobierno que lleva una carga pesada cuesta abajo, de descrédito y falta de credibilidad. Las “ratas” están sueltas, vivitas y coleando.

La corrupción campea en todos los sectores de la administración pública. Los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial tampoco se salva de la enfermedad de la corrupción; las”ratas”, los “pericotes”, los”reptiles”, (…) hacen su agosto.

La coyuntura política es compleja para el converso premier Yeude Simon. ¿Podrá frenar la corrupción?, ¿tendrá control sobre el ejército de apristas corruptos?, ¿navegará contra corriente o se dejará arrastrar por la mafia corrupta?.

No hay comentarios: