17 oct 2008

EL PODER DE LOS MEDIOS

Los medios de comunicación son los grandes protagonistas de la era del conocimiento, tienen el poder de influir, manipular, ocultar, convencer, desmotivar, persuadir, apagar, pero también de encender, son instrumentos de dominio por un lado y democratizador por otro; un escenario donde confluyen diversos intereses.

El principal interés de los medios de comunicación de propiedad de los grupos de poder es generar mayor utilidad económica y mantener el “status quo”, de tal manera que la ganancia pueda seguir creciendo.

Es arto conocido el comportamiento mediático de cierta prensa puesta al servicio del gran capital, gozan de privilegios y signos exteriores de riqueza y, ¿qué hace el “periodista” que sostiene a esta organización corrupta y mafiosa a cambio de un bajo sueldo? viven en la mendicidad, para sobrevivir tienen que salir de “pesca” a un mercado cada vez más conflictiva.

En la política, los medios de comunicación han asumido las funciones que antes tenían los partidos, es decir; promueven candidatos, alientan, atacan y crean inestabilidad a los gobiernos y, en otros casos apoyan é intervienen en la política poniendo parámetros en la elección de las autoridades.

Las campañas electorales están diseñadas pensando en los medios de comunicación, ya no se trata de convencer al electorado con propuestas y políticas de gobierno. Hay que ganar votos y los medios son los vehículos apropiados para llegar a mayor espacio geográfico y público objetivo.

La opinión pública está condenada al bombardeo de la información, la noticia es maquillada a la medida y exigencia de los “señores” de los medios de comunicación, y estos a su vez cumplen a pie puntillas las órdenes de los grupos de poder. Sus paradigmas de imparcialidad, independencia y pluralidad han quedado sumergidas en la oscuridad y consecuentemente sufren un grave problema, la pérdida de credibilidad”.

El poder de influencia de los llamados “creadores de opinión” es brutal y abrumador, se han convertido en un objeto social de consumo imprescindible y de primer orden; pero también son parte de la voz crítica de la opinión pública, están en el ojo de la tormenta por estar sometidos a los dictados del poder económico y político.

¿Qué opinan los ciudadanos de los medios de comunicación? confían muy poco; la corrupción, la excesiva politización, la baja calidad de contenidos y la falta de ética son los principales problemas. En la medida que los medios de comunicación logren ser transparentes y objetivos en la información, ésta generará credibilidad y confianza.

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