24 oct 2008

CRISIS SERA MENOR EN PERU

Según "Tandard & Poor's"; Perú, Brasil y México gozan del codiciado "investment grade" de las calificadoras de riesgo (…). Esos países tienen grandes recursos disponibles, menos deuda externa y por lo general mejores políticas fiscales en los últimos años (...) Están en mucho mejor posición".

En el caso de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia "tienendrian instituciones más débiles, más vulnerables a los movimientos de los precios de materias primas, sea en la agricultura o los hidrocarburos".

Según la investigación de esta entidad el crecimiento será desigual en la región sudamericana, pero ello no causará una recesión, si bien hay una desaceleración en el crecimiento de América Latina, el riesgo de una recesión como en el mundo desarrollado será menor.

El mayor impacto de la crisis en América latina se refleja en la caída de las bolsas, en los precios de las materias primas y la depreciación de las monedas locales. Hay intervenciones para intentar una depreciación de las monedas, bajo la forma de cambios de las tasas de interés o de intervenciones directas de los gobiernos para respaldarlas.

Arturo Porzecanski, profesor de Finanzas internacionales en la American University de Washington, advirtió que "aunque se acabe el pánico en los mercados, el daño va a quedar (...) Está muy feo, América Latina está mejor preparada que nunca, pero con la tormenta que hay puede ser insuficiente", señaló.

No hay comentarios: