28 oct 2008

VENEZUELA INICIA ERA ESPACIAL

Venezuela lanzará este miércoles su primer satélite, el Simón Bolívar, desde una base en China con miras a mejorar las telecomunicaciones en el país y atender temas sociales pendientes.

El satélite surgió de un desarrollo conjunto entre Venezuela y China, que aportó la tecnología para su diseño y construcción, así como el cohete que lo lanzará al espacio.

La logística y concepto de su función corrió por cuenta del gobierno venezolano, el Simón Bolívar tendrá tareas más amplias que la tradicional tecnología satelital.

El satélite “Simón Bolívar” además de mejorar las telecomunicaciones, el internet, la telefonía móvil y fija, el satélite estará destinado a llevar servicios de tele-medicina y tele-educación a las poblaciones más apartadas.

Venezuela es un territorio de un millón de kilómetros cuadrados y tiene poblaciones muy lejanas, la mayoría son indígenas, que han tenido poca oportunidad de ser atendidos por el Estado venezolano en materia de salud y educación.

El proyecto tiene planes para que otros países de Latinoamérica y el Caribe puedan participar de la ampliación en las telecomunicaciones, con la ampliación del canal de noticias Telesur y la Radio del Sur.

La inversión es poca desde el punto de vista del objetivo del gobierno bolivariano, en la búsqueda de la unidad latinoamericana, caribeña y centroamericana. La era espacial es un medio alternativo, que forma parte de la filosofía del presidente Hugo Chávez en su declarado ideal de la unión de pueblos.

El costo total del proyecto ha sido de 406 millones de dólares. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y la tele puerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.

A pesar de la elevada suma, la inversión se justifica. India; hace más de 30 años inició su programa cuando tenía niveles de pobreza muy altos. La tecnología espacial le ha permitido mantener la cohesión social y cultural para salir del subdesarrollo. Hoy es una gran potencia con una voz firme en el concierto de las naciones.

No hay comentarios: