26 nov 2008

ALAN, HU Y PCCH

El mismo partido que gobierna China desde el 1º de octubre de 1949, es el único permitido por la Constitución de ese hermoso país. El partido comunista chino (PCCH) cuenta con más de 70 millones de militantes y un Comité Central compuesto por cerca de 300 miembros. De éste se eligen al Secretario General del partido y al decisivo Buró Político conformado por 24 miembros y de ahí se designan a los 9 miembros de su poderoso Comité Permanente, presidido por el Secretario General del partido.

En realidad, la cúpula de todas las cúpulas es el Comité Permanente. Para que no quede duda, Hu Jintao es el Secretario General (reelecto) y responsable de la Comisión Nacional Militar del PCCH, y por eso, Presidente y Jefe de Estado de la República Popular China (RPCH). La ideología del PCCH se sustenta en el marxismo leninismo “aplicado a la realidad china”, es decir, el pensamiento Mao Zedong (el verdadero fundador de la RPCH) y la teoría de Den Xiaping (promotor de las reformas y la apertura económica). Que fueron los que se atrevieron a crear e “ir contra la corriente”, cada uno en su campo y momento histórico.

Desde 1992, en China se aplica la llamada “economía socialista de mercado” (correspondiente, según los comunistas chinos, a la etapa primaria del socialismo), que combina, de un lado, apertura a la inversión extranjera en la industria, apoyo a la competencia y la tecnología, integración de mercados urbanos y rurales y respeto a la ganancia del capital privado nacional; y desde el otro lado, la planificación económica y poderosas empresas estatales y mixtas (que producen más del 50% del PBI), competitivas internacionalmente, altamente rentables y cuyas acciones se transan en la bolsa.

Habría que recordar que antes de las elecciones del 2006 Alan García viajó a China invitado por el PCCH. Quedó muy impresionado aunque no le gustó la planificación económica ni la importancia de las empresas estatales, y parece ser convencido que para conseguir el crecimiento económico no se requiere mantener las libertades democráticas. Una vez elegido presidente, el partido aprista recibió una donación del gobierno chino valorizada en 200 mil dólares en ceremonia pública y ante el propio Mauricio Mulder y sin que la “Chichi” dijera nada. Por último, cosa curiosa, durante la campaña electoral García asistía invitado al cumpleaños de Alberto Moreno, líder de Patria Roja, y ahora con Simon y Hernani busca perseguir a Ollanta y dirigentes de la izquierda.
Escrito por Carlos Tapia/LA PRIMERA

No hay comentarios: