15 nov 2008

EL CRASH DE OCTUBRE

El colapso financiero de octubre pasado en Wall Street ha renacido el debate acerca si estamos frente a una crisis global sistémica con la muerte del capitalismo, ó se trata de una crisis propia del sistema económico de la cual se podrá recuperar.

En este caso el Internet ha potenciado al infinito el mercado de opiniones, por lo que es posible encontrar todo tipo de información, desde sesudos análisis económicos hasta apocalípticas predicciones, pasando por toda clase de teorías conspirativas, contexto en el cuál los ciudadanos de a pié carecen de elementos de juicio para rebatir muchas de estas posturas.

Lo que sí esta claro es que la “red” exacerba el afán de novedad al internauta, siendo una de las características actuales el de la “infotoxicacion” y “farandulización” de los temas de coyuntura, el cual limita tener un sentido crítico y reflexivo respecto a la información que se consume.

Cuando se hace una predicción a priori, de que mañana lloverá o el próximo semestre bajará los tipos de interés, estamos reforzando implícitamente la noción de que el futuro es único, de que sólo puede pasar una cosa.

Pero si realmente el futuro es único, no tiene sentido intentar cambiar, evitar o mejorar el futuro; lo cual equivale a decir que nuestras elecciones y decisiones son irrelevantes, sucederá lo que tenga que suceder y lo mejor que podemos hacer es aceptarlo. Nada más opuesto a la esencia de la prospectiva.

En contraposición a lo anterior, la organización “Europa 2020” ha tenido aciertos al predecir el crash de octubre, sus estudios están siendo citados en múltiples sitios que hablan sobre la crisis bursátil. “Europa 2020” dispone de un boletín denominado “Confidencial” en el cual se adelanta los posibles escenarios futuros. Los investigadores aseguran que son pasos de una crisis económica global de carácter sistémico.

En efecto, los estudiosos y analistas de la ciencia económica se verán obligados a constatar que efectivamente así es, la crisis que dista mucho de ser "controlada" reaparecerá con una fuerza multiplicada por diez, del verdadero pánico en los mercados financieros.

Sin duda el Internet juega un papel fundamental en el "mercado de las opiniones" al globalizar los temores de una profecía. No hay nada peor en la psicología de las multitudes, el sentimiento de haber sido engañados deliberadamente.

En conclusión, la prospectiva no hace predicciones de hecho; pero no está demás advertir que en toda crisis el elemento psicológico influye.
www.perupolitika.blogspot.com

No hay comentarios: