
La vestimenta de color marrón claro con tonalidades oscuras a la altura de los brazos, que se coloca como un gran abrigo por la cabeza y cubre casi todo el cuerpo, es un traje popular en los andes peruanos, a partir de los 2.500 metros de altitud.
Todos los líderes asistentes aparecieron ataviados, desde el presidente estadounidense saliente, George W. Bush; pasando por el ruso, Dimitri Medvedev; el mexicano, Felipe Calderón; la chilena, Michelle Bachelet; el japonés, Taro Aso; la filipina, Gloria Arroyo; el chino, Hu Jintao, y hasta el anfitrión, Alan García.
El abrigador poncho incomodó por momentos a algunos de los líderes, que tuvieron que colocarse la prenda a pesar de una temperatura superior a los 20 grados centígrados.
El poncho no es monopolio de Perú: en América del Sur también se usa en varios países, especialmente Chile, Colombia y Bolivia.
Contra todo pronóstico, los líderes no lucieron el chullo, un popular gorro andino de lana de diversos colores, emblemática prenda que caracteriza a Perú en el exterior, y que modistas europeos lanzaron al mercado internacional el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario