24 nov 2008

PACTO CRIMINAL

"Si mis palabras pudieran tener alguna relevancia, creo que seria básicamente porque existen otras personas que se unen o unieron en los caminos de sus vidas con la mía".yetb.
La Operación Cóndor fue una conspiración entre los servicios de inteligencia de los distintos países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú) cuyo objeto fue el intercambio de información sobre supuestos subversivos residentes en los distintos países partes a la Operación, y la colaboración en la persecución de estas personas. La operación le permitió a operativos de inteligencia o de las fuerzas armadas de los distintos países participantes a desplazarse libremente en el territorio de los otros, para así secuestrar, desaparecer o asesinar.

La periodista, escritora y docente Argentina Stella Calloni, miembro de la actual conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es corresponsal en América del Sur del diario mexicano La Jornada, directora de la revista Desafío, y también autora de numerosos libros de poesía, cuentos, testimoniales y de investigación como “Los años del Lobo: Operación Cóndor” (1999) y “Argentina, de la crisis a la resistencia” (2002) en su libro “Operación Cóndor, Pacto Criminal”, desentraña los crimines cometido en América Latina.

La Operación Cóndor fue el más vasto operativo de la derecha latinoamericana, en contubernio con los ejércitos fantoches, la CIA, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos franceses con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente izquierdistas.

Según Calloni, ese engendro nació de la operación Fénix, que los estadounidenses emplearon durante la agresión a Viet Nam con fines contrainsurgentes.

Personalidades de las letras y el periodismo de América Latina como Gregorio Selser y Rodolfo Walsh, advirtieron de este operativo, del cual pudieron bosquejar sus contornos aunque sin hallarle nombre, acotó.

La disertante refirió que por los estudios que se vienen realizando ya se ha podido casi concretar la culpabilidad, con fines de enjuiciamiento, de grandes responsables del genocidio como Henry Kissinger, William Colby y George Bush, padre.

"Pero debemos andar con cuidado y sin cometer errores, no podemos equivocarnos, no podemos darnos el lujo de que estos criminales escapen", dijo Calloni.

Seguidamente, la periodista argentina hizo una relación de las víctimas del Cóndor, como el general chileno Carlos Prats y su esposa, el senador de la misma nacionalidad Bernardo Leighton, y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Rodríguez Ruiz.

En la lista incluyó al ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffit, los presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y Jaime Roldós Aguilera, de Ecuador, el general boliviano Juan José Torres y el primer ministro sueco Olof Palme.

"Esta internacional del terror no conoció nacionalidades ni fronteras pues Prats, Michelini y Gutiérrez Ruiz murieron en Argentina, Leighton en Roma y Letelier en Washington", sostuvo.

Para ejecutar sus fines, los gobiernos y la CIA -aseveró Calloni- emplearon, asimismo, la impunidad y la manipulación de los medios.

Por último, la investigadora tuvo palabras de elogio para Cuba, país que ha hecho suya esta causa de pedir justicia y agregó que se está en condiciones de culminar el fin sobre todos los proyectos.

No hay comentarios: