29 nov 2008

LOS DUEÑOS DEL PERU

El Perú, transita por el sinuoso camino de la corrupción, desnacionalización y pérdida de soberanía. La masiva llegada de capitales foráneos principalmente chilenos es un hecho.

El escenario resulta funesto para el Perú, estamos perdiendo la guerra en todos los frentes, duro golpe al orgullo y sentimiento nacional. Los nuevos dueños del Perú son las grandes transnacionales.

Los vientos soplan fuerte, la invasión de capitales del sur es avasalladora: supermercados, banca, agroindustria, manufactura, industria, cadenas hoteleras, puertos, transporte, comercio, comunicaciones, empresas estratégicas, (…) son chilenas.

El ande y la amazonía es inmensamente rica en recursos naturales, pero cada día es ajena; somos quinto en producción de oro, segundo en plata, tercero en cobre y zinc, y cuarto en plomo.

En medio de la inmensa riqueza, la brecha entre los pocos que se enriquecen y la abrumadora mayoría que sufren los efectos de la crisis económica se profundizan.
Los campesinos solo son “dueños” de las tierras y no de sus aires, de su suelo, de sus bosques y de sus ríos en cuyas entrañas se encuentra el oro.

El petróleo, el gas y la minería, para la felicidad de las multinacionales tienen otros dueños, el gran capital.

Al paso que vamos el aire, el suelo, el mar y los centros arqueológicos dejarán de ser peruanos; el último botín en disputa será el agua y la energía, recursos estratégicos escasos en el país del sur.

El territorio nacional esta siendo concesionado y rematado a diestra y siniestra al mejor postor. Nos gobierna pillos, bandidos, “ratas”, “pericotes” de cuello y corbata.

El gobierno aprista apunta en esa dirección; lotizar las tierras de la costa, la sierra y la amazonía, intento fallido por ahora, pero al final terminará cediendo ante las exigencias del TLC. El agro nacional desaparecerá, el productor agrario no podrá competir en calidad, precio y volumen.

En medio del “boom” y la “bonanza” económica, la miseria y la exclusión social lejos de acortarse se profundizan.

Alan García ha superado a todos los gobiernos “democráticos”, se ha puesto de rodillas ante las multinacionales, el imperialismo y la burguesía nacional.

Las protestas en Moquegua, Tacna, Sicuani, (…) es una clarinada de alerta para el gobierno. El país exige cambio de rumbo en la política económica.

El presidente García y el premier Simon lejos de resolver el conflicto se han dedicado en insultar y amenazar, al extremo de pretender militarizar el territorio nacional en caso que las protestas continúan.
Escrito por Yonel Trebejo/LA PRIMERA

No hay comentarios: