29 nov 2008

LOS DUEÑOS DEL PERU

El Perú, transita por el sinuoso camino de la corrupción, desnacionalización y pérdida de soberanía. La masiva llegada de capitales foráneos principalmente chilenos es un hecho.

El escenario resulta funesto para el Perú, estamos perdiendo la guerra en todos los frentes, duro golpe al orgullo y sentimiento nacional. Los nuevos dueños del Perú son las grandes transnacionales.

Los vientos soplan fuerte, la invasión de capitales del sur es avasalladora: supermercados, banca, agroindustria, manufactura, industria, cadenas hoteleras, puertos, transporte, comercio, comunicaciones, empresas estratégicas, (…) son chilenas.

El ande y la amazonía es inmensamente rica en recursos naturales, pero cada día es ajena; somos quinto en producción de oro, segundo en plata, tercero en cobre y zinc, y cuarto en plomo.

En medio de la inmensa riqueza, la brecha entre los pocos que se enriquecen y la abrumadora mayoría que sufren los efectos de la crisis económica se profundizan.
Los campesinos solo son “dueños” de las tierras y no de sus aires, de su suelo, de sus bosques y de sus ríos en cuyas entrañas se encuentra el oro.

El petróleo, el gas y la minería, para la felicidad de las multinacionales tienen otros dueños, el gran capital.

Al paso que vamos el aire, el suelo, el mar y los centros arqueológicos dejarán de ser peruanos; el último botín en disputa será el agua y la energía, recursos estratégicos escasos en el país del sur.

El territorio nacional esta siendo concesionado y rematado a diestra y siniestra al mejor postor. Nos gobierna pillos, bandidos, “ratas”, “pericotes” de cuello y corbata.

El gobierno aprista apunta en esa dirección; lotizar las tierras de la costa, la sierra y la amazonía, intento fallido por ahora, pero al final terminará cediendo ante las exigencias del TLC. El agro nacional desaparecerá, el productor agrario no podrá competir en calidad, precio y volumen.

En medio del “boom” y la “bonanza” económica, la miseria y la exclusión social lejos de acortarse se profundizan.

Alan García ha superado a todos los gobiernos “democráticos”, se ha puesto de rodillas ante las multinacionales, el imperialismo y la burguesía nacional.

Las protestas en Moquegua, Tacna, Sicuani, (…) es una clarinada de alerta para el gobierno. El país exige cambio de rumbo en la política económica.

El presidente García y el premier Simon lejos de resolver el conflicto se han dedicado en insultar y amenazar, al extremo de pretender militarizar el territorio nacional en caso que las protestas continúan.
Escrito por Yonel Trebejo/LA PRIMERA

PRIMERO LOS CHILENOS

Hace meses, el general Edwin Donayre, comandante general del Ejército Peruano, expresó que, en el caso de una invasión de Chile, los invasores tendrían que salir “en cajones o bolsas”.

Fue en reunión privada y en respuesta a una pregunta. A raíz de esa declaración se ha armado un escándalo en el Perú, que autoridades chilenas aprovechan para presionar y amenazar a nuestro país.

Creo que cualquier soldado, o incluso cualquier ciudadano de a pie hubiera respondido lo mismo que Donayre.

Algunos elementos de la respuesta de Donayre no deberían molestar a nadie. Plantean una guerra justa, concepto que nació en la antigüedad, y se refiere a la acción bélica que se libra contra un invasor.

Modernamente ha surgido el concepto de guerra asimétrica. Es lo que se emprende contra un enemigo poderoso y quizás vencedor. Allí entran a barajar todos los elementos defensivos: remanentes del ejército vencido, fuerzas irregulares, guerrilleros, saboteadores y hasta atentados individuales.

Se trata, en el fondo, de una guerra de todo el pueblo. Irak muestra el potencial de ese tipo de resistencia.

Los latinoamericanos no debemos olvidar la guerra de resistencia encabezada por Andrés Avelino Cáceres, precisamente contra el invasor chileno. El gran periodista que fue Ernesto More me contó que el comandante peruano Julio C. Guerrero, secretario de Cáceres, y científico de la guerra que dominaba el alemán, le refirió en Berlín que jóvenes revolucionarios chinos, enviados en los años 20 del siglo pasado a estudiar el arte militar en Alemania, habían analizado con interés la lucha de Cáceres expuesta por Guerrero.

Digna de recordación es asimismo la guerra de liberación emprendida por el héroe nicaragüense Augusto Sandino. Como se sabe, gracias a prostitutas de Puerto Cabezas arrebató armas y municiones a los invasores yanquis.

¿Dónde está la ofensa de Donayre? Ante todo se sabe que Chile, que más de una vez invadió al Perú y le arrebató territorio, trabaja desde Pinochet, y aun antes, con una hipótesis de guerra contra el Perú.

Las exorbitantes compras de armas que Chile efectúa, y que superan en monto a las de Brasil o Venezuela, preocupan a América Latina, pero no al Presidente Alan García.

El escándalo ha tenido como animador a Gustavo Espinoza Soto, el congresista impresentable, quien se encargó de remitir a congresistas chilenos la grabación del diálogo del jefe militar peruano.

Espinoza Soto es el extraño personaje que afirmó que Ollanta Humala había recibido 100 mil dólares enviados por Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, en cajas de leche Gloria.

Al general Donayre lo pueden castigar por lenguaraz o por comediante ameno e involuntario. Pero no a exigencias de Chile y por decir lo que muchos peruanos piensan.
Escrito por César Lévano/LA PRIMERA

TIGRES DE PAPEL

Una de las cosas más ridículas que se han oído en el gremio periodístico peruano –tan abundante en ridiculeces y humorismo involuntario- es lo que dijo Augusto Álvarez Rodrich en el conversatorio organizado por Ipys sobre el tema de los petroaudios.

Ya no hablemos del estilo morse que tiene el señor Álvarez Rodrich para comunicar su carencia de ideas. Ni siquiera detengámonos en esos aires teatrales de víctima que ha adoptado desde el día en que algunos colegas decidieron (decidimos) defenderlo tras su fea defenestración de la dirección de “Perú 21”.

Pero este hombre, que ignora que fue defendido por principios y no porque él sea quien es ni escriba como escribe, se la ha tomado en serio, cree que la tartamudez es una virtud adquirida en la persecución y está convencido de que la simplonería que cultiva es una suerte de sabiduría hindú. O sea que confunde a Rabindranath Tagore, a quien tiene que no haber leído, con Deepak Chopra, a quien debe conocer hasta el saqueo.

¿Qué es lo que dijo Álvarez Rodrich en el homenaje que sus patas de Ipys le montaron pero que salió cuadrado por la intervención de Mirko Lauer? Bueno, en medio del spam que habla con tanta fluidez, Álvarez Rodrich dijo que él tuvo, primero que nadie, la primicia sobre el hijo no público del doctor Alan García Pérez pero que decidió no publicarla “porque no tenía ninguna relevancia pública y ninguna importancia política”.

Bueno, señor Álvarez Rodrich. Podría usted haber dicho que no le dio la gana de publicarla y quedaba como un rey.

Podría haber usted dicho que decidió callar esa noticia del mismo modo que calló en todos los idiomas cuando Fujimori gobernaba y usted se dedicaba a hacer dinero firmando, a nombre de Apoyo Consultoría, contratos con el Fopri (Fondo de Promoción de la Inversión Privada), contratos que le reportaron a su empresa –para citar un solo ejemplo-944,000 dólares de ingresos (y era el año 1995, señor Álvarez Rodrich, cuando usted ya sabía plenamente con quiénes se juntaba, de quiénes recibía dinero y ante quiénes tenía que callar y portarse como un buen chico).

Pero Álvarez Rodrich no sólo dijo tamaña tontería. Añadió que un alto personaje del gobierno aprista actual fue a verlo y le mostró su preocupación y que él le dijo que no tenía de qué preocuparse, que él no publicaría la noticia del niño Federico Danton. Y sumó esta perla: “Entonces le dije a ese funcionario: te joderé por tus políticas pero no por cuestiones privadas”. Qué fino había resultado este señor.

Pero el asunto es que lo del niño oculto no era un asunto irrelevante. Era no sólo relevante: era éticamente decisivo para completar el dibujo de la personalidad del doctor Alan García.

Durante toda la campaña electoral del 2006 el doctor García se había mostrado como el más fotogénico cabeza de familia, como el marido más dichoso y como el ejemplo más absoluto de trasparencia personal. ¡Todo era mentira! Como lo fueron cada una de sus promesas y cada uno de sus compromisos “por el cambio responsable”.

¿Es que el señor Álvarez Rodrich entiende que en política se puede ser un farsante y que el carácter no importa y que, dentro de los muros de una casa, el político puede ser exactamente lo contrario de lo que pregona ser y el revés de lo que ha jurado siempre ser?

¿Es que dónde se pone el muro berlinés entre un hijo que se oculta y la imagen electoral que se vende? ¿Por qué en países menos bárbaros esos asuntos son importantes para el juicio del público y el futuro de los políticos?

¿Y quién es Álvarez Rodrich, por último, para legislar de modo tan sentencioso en esta materia?

Ahora ya veo por qué a este señor, que desciende del fujimorismo más lucrativo, no le interesa si lo que le regalan en un sobre postal ha sido enviado por el hampa petrolera, la banda de Los Destructores, el Copón Divino o la distinguida dama madame Putain.

O sea que cuando se trata de los petroaudios, nada importa, excepto que se publiquen. Y sin investigar, mucho mejor. Porque así se abaratan los costos. Total, se trata de un tal Químper y de Rómulo León. No se trataba de Alberto Fujimori, ni de Alberto Pandolfi, ni de Jorge Camet. Tampoco se trataba de Montesinos ni de los colinas.

Porque Álvarez Rodrich ya tiene suficientes añitos como para contarles a sus allegados qué hacía él, además de ganar mucho dinero, cuando Fujimori hacía trizas la Constitución y la decencia. ¿Puedo contestar? Pues bien, además de ganar dinero, el señor Álvarez Rodrich ganaba dinero.

Como algunos de ustedes saben, fue desde esta columna que se reveló la existencia de ese hermoso niño que el doctor Alan García quiso mantener oculto todos estos años. Lo publiqué apenas lo supe, al día siguiente de comprobarlo.

¿Y saben qué? Quien debía agradecérmelo, me lo agradeció, por teléfono, en su momento. Y me dijo que gracias a esa revelación, que Álvarez Rodrich y otros ocultaron, Federico Danton había salido de la oscuridad y del injusto anonimato.

Y en ese momento me sentí mejor todavía. Y más periodista que nunca.

Estoy dispuesto a recibir lecciones de quien esté en condiciones de darlas. No es el caso del señor que fue director de Osiptel en junio de 1993, alto funcionario de Indecopi en 1996, vicepresidente de la Comisión de Acceso al Mercado desde enero de 1999, contratista millonario en nombre de Apoyo en 1995, y renunciante al cargo de Indecopi en fecha tan tardía como mayo del 2002.

Me refiero al señor Álvarez Rodrich, por supuesto. Al señor que le gusta ser burócrata privilegiado cuando gobierna un Fujimori y periodista “temerario” cuando las papas dejan de quemar.
Escrito por César Hildebrandt/LA PRIMERA

EL PROGRAMA DE TV QUE NADIE VE...

¿Alguien ve el programa que conduce César Hildebrandt en Canal 11, todos los domingos a las nueve de la noche?

Nadie.

Por lo menos es lo que puede deducirse de la lectura de los “ratings” de los programa dominicales, con porcentajes que se disputan Cuarto Poder, DíaD, Jaime Bayly, etc.

Pero tengo la sospecha de que una numerosa legión de televidentes marginales a la medición de sintonía siguen cada domingo “El Perro del Hortelano”, que no figura en la lista porque el Canal RBC no paga lo correspondiente a la empresa brasileña Ibope Time, la propietaria del sistema de medición del rating.

El domingo que pasó, por ejemplo ¿qué transmitió Hildebrandt en el par de horas de su programa que nadie ve?

Organizó un panel plural sobre APEC con Diez Canseco, Deustua, Francke y Ferreyros, que discutieron con calor sobre beneficios y no beneficios de la gran cita.

Y luego, cito en desorden, entrevistó al periodista Herbert Mujica, enjuiciado por LAP por el tema del aeropuerto; entrevistó a un joven chiclayano que fue sometido a abusos incalificables por la policía; transmitió el gracioso discurso en chino del presidente García, entrevistó a Mauricio Mulder, secretario general del Apra; entrevistó a Eddie Fleishmann sobre el contencioso Perú-Fifa. Y finalmente pasó un documental que plantea la tesis de que en el drama del 11 de setiembre y la caída de las Dos Torres de Nueva York, tuvieron que ver el gobierno norteamericano y su hoy saliente presidente, el incalificable Busch.

Algo más: la prestigiosa Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, que distingue entre “rating” y “consulta” acaba de divulgar un estudio nacional sobre la TV basado en encuestas realizadas en agosto. Lástima. No estaban todavía Hildebrandt y su programa dominical y se pidió a los entrevistadores que no incluyeran al periodista en la pregunta sobre “Periodistas reconocidos como los mejores de la TV”:

Pero lean en la página 27 los resultados. “La mayoría de entrevistados dijeron que el primer lugar era para César Hildebrandt” (...) “Era mayoritaria la voluntad de nombrarlo y que este periodista sea considerado como el más apreciado por los televidentes. Era interesante comprobar que el modelo cuestionador y polémico de Hildebrandt, sigue vigente en el país, está legitimado”.

¿Qué tal si la encuesta la hacían cuando “El Perro del Hortelano” ya se transmite y persiste pese al boicot publicitario?
Escrito por Juan Gargurevich/LA PRIMERA

PROYECTO TOTALITARIO

El congresista aprista Javier Valle-Riestra ratificó ayer que considera totalitario el proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente Alan García y el premier Yehude Simon para modificar el Código Civil y la Ley General de Sociedades, agregando las causales de atentar contra “la soberanía nacional, la seguridad del Estado o el principio internacional de no intromisión en asuntos internos”, para la proscripción de instituciones, sociedades o empresas, lo que abarca a asociaciones solidarias, empresas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Justificó el calificativo sosteniendo que según el proyecto de ley 2872, el Ministerio Público y la Corte Suprema son las entidades encargadas de establecer, por ejemplo, qué organización es legal y cuál no. “Es una medida totalitaria e inconstitucional porque tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema pasarían a ser totalitarios. No habría un debido proceso y no hay una doble instancia”, afirmó.

Valle Riestra aclaró que, según varios postulados constitucionales, “las sociedades no delinquen”. El único que delinque es la persona. La sociedad no puede delinquir. La Fiscalía y la Corte Suprema son entidades reaccionarias y arbitrarias. No hay garantías al derecho de defensa”, dijo

Asimismo, el congresista dijo estar sorprendido de que el premier Yehude Simon, siendo un “hombre de izquierda”, haya firmado el proyecto de ley.

“Me sorprende que Yehude, siendo un hombre progresista, de izquierda, y que Alan, siendo un aprista, hayan presentado ese proyecto. Debe ser que, por alguna mecánica burocrática, alguien de un sector retrógrado lo haya puesto”, refirió.

Valle Riestra informó por otra parte que ha presentado un proyecto de ley en la Comisión de Constitución del Congreso, para modificar el numeral 14 de la ley de partidos políticos, en el que hay una acepción similar al proyecto de ley oficialista.

“Es un proyecto de ley claudicante porque los apristas fuimos víctimas del artículo 5 de la Constitución de 1933. Más que estar en contra de las sociedades anónimas, está dirigido a las organizaciones políticas”, precisó.

Además, el congresista afirmó que no ha conversado con Alan García ni con Yehude Simon sobre las razones por las que presentaron el proyecto. “Desde que asumió la presidencia, he hablado con Alan sólo una vez, unos 15 minutos en la célula parlamentaria aprista, pero no estamos peleados. Lo que pasa es que no soy palaciego, ni estoy ahí pidiendo dádivas. Soy un aprista histórico y proscrito”, expresó.

27 nov 2008

SOLDADO DE PAPEL

El jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, afirmó estar dispuesto a desagraviar y presentar disculpas a Chile por haber declarado en 2006 que "chileno que entra a Perú ya no sale o sale (muerto) en cajón", una afirmación desautorizada por el gobierno de Lima.

"No me quita nada el hacer el desagravio correspondiente al pueblo de Chile. Yo le enviaré una carta al comandante general del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta Ferrer, para presentarle mis disculpas", dijo Donayre en entrevista publicada este jueves por el diario limeño Correo.

No obstante, el jefe militar aseguró que todo se trató de "una pachotada (disparate) en una reunión de amigos".

Esas palabras fueron dichas "dentro de un ambiente de chanza, de pachotada, entre amigos personales", aseveró Donayre al diario. El video colocado hace poco en el portal de internet YouTube en que aparecen sus afirmaciones "ha sido objeto de una manipulación perversa, maliciosa y tendenciosa", subrayó.

Tras difundirse en Chile el video --en el que Donayre aparece con una copa en la mano durante una reunión social en noviembre de 2006-- Santiago reaccionó con malestar y el presidente peruano, Alan García, llamó a su homóloga Michelle Bachelet para darle excusas e informarle que el oficial pasaría al retiro.

"Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestro vecino país del sur, y he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre.

Según lo previsto por el ejército, Donayre debe pasar al retiro el 5 de diciembre.

Ante pedidos para que sea relevado del mando antes de esa fecha por sus declaraciones, el ministro de defensa peruano, Antero Flores Aráoz, precisó este jueves que "el presidente de la República únicamente por mandato constitucional puede reducir ese término".

El militar explicó en la entrevista que es lógico que ahora que se han hecho avances significativos de cooperación mutua entre ambos países pueda surgir alguna reacción. "Pero no debe dársele la seriedad que no tiene", añadió.

El canciller peruano José García Belaunde, quien la noche del martes a nombre del gobierno desautorizó las declaraciones de Donayre, pidió en la víspera al oficial que presente sus disculpas pues generaron un "rechazo general" en el país y gran malestar en Chile.

El jefe militar atribuyó la difusión del video en internet a "pugnas de poder dentro del mismo ejército" y acusó a grupos de "empresarios proveedores que estaban enquistados más de 20 años en el ejército" que formaron un "círculo de corrupción" que se rompió durante su gestión.

"Pero nada me doblega, nada me intimida", enfatizó.
www.perupolitika.blogspot.com

BAJO AMENAZA DEL FASCISMO

Ayer llegó a nuestra redacción el texto de un proyecto de ley que nos hace retroceder en el túnel del tiempo y podría estar firmado por el sanguinario dictador Luis M. Sánchez Cerro y el despiadado represor Alejandro Esparza Zañartu.

El texto que modifica el Código Civil y la Ley General de Sociedades lleva la firma del Presidente Alan García y su premier Yehude Simon.

Se trata de un intento totalitario que permitiría, si el Congreso de la República se atreve a aprobarlo, cerrar cualquier empresa o institución que desagrade al gobierno, para lo cual bastaría con acusarla de atentar contra “la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el orden público o el principio internacional de no intromisión en asuntos internos”.

Hay que remontarse al régimen del comandante Sánchez Cerro, fascista convicto y confeso, para encontrar excesos reaccionarios de ese calibre. Baste recordar que a los 40 días de aupado en el poder, ese dictador decretó, el 12 de noviembre de 1930, la disolución de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) fundada por José Carlos Mariátegui.

El proyecto del dúo García-Simon parece inspirado en el decreto sanchezcerrista. Pretendía éste que un paro acordado por la central obrera “obedece a las sugerencias y maquinaciones de los elementos que en su seno dependen de determinadas organizaciones extranjeras”.

El proyecto remitido al Congreso el 19 de noviembre último pide modificar el Artículo 96º del Código Civil mediante el texto siguiente:

“Disolución por atentar contra el orden público y otras causales. El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado, o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos”.

Si Sánchez Cerro aludía a dependencia de organizaciones extranjeras, García y Simon se inscribe en el contexto maccarthista de atribuir a la Venezuela responsabilidad por los conflictos sociales que surgen en el país. Los imaginarios vínculos de la izquierda con las FARC están a la orden del día, y no por casualidad.

En esta columna hemos denunciado el plan de ultraderecha para arrasar con las libertades democráticas. Han reclutado para eso un grupo de medios y periodistas venales, alquilones del poder y cómplices de sus crímenes.

Detrás de ese empeño están algunos grandes empresarios que se han beneficiado con las sobreganancias mineras y la política antilaboral del régimen. También sectores de la agroexportación que, gracias a Fujimori y García, han construido imperios económicos y que en una ocasión no han vacilado en exhibir sus impulsos fascistas y homicidas.

Sánchez Cerró empezó sus desmanes fascistas prohibiendo a la CGTP y encarcelando, cuando no matando, a dirigentes sindicales comunistas. Después descargó su furia contra el Apra naciente. La historia registra cómo hubo periódicos que alentaban la exterminación “de esa raza maldita, los apristas”.

La represión bañó en sangre al país, torturó, desterró, clausuró periódicos, asaltó imprentas, estableció la censura en prensa y radio. El Perú se hundió en un abismo de guerra civil y de odio.

Eso mismo es lo que persigue, explícita o implícitamente, el proyecto fascistizante actual.

Pero Sánchez Cerro no es el único modelo inspirador de los gobernantes de turno.

El general Oscar R. Benavides, quine reemplazó a Sánchez Cerro después de que éste muriera asesinado por un militante aprista, dictó en 1937 la llamada Ley de Seguridad Pública, la Ley 8505, cuya revocación fue exigida durante años por los sectores democráticos y los movimientos de masas. Al final, todos los textos represivos fueron anulados por la (efímera) primavera democrática que el país vivió entre 1945 y 1948.

Obligatorio es recordar que en esa etapa el Apra, que tenía enorme respaldo ciudadano, dio muestras de abuso del poder, de aprovechamiento de las palancas económicas del Estado y de una creciente y bufalesca intolerancia frente a quienes discrepaban con ella.

En esa etapa se vio asimismo que el Apra abandonaba todo radicalismo verbal. Un giro de 180 grados la colocó como aliada del imperialismo norteamericano tanto en el plano empresarial interno como en la política internacional. Su defensa de la International Petroleum marchaba a la par con su línea a favor del Kuomintang proyanqui de China y contra la lucha armada que llevó al triunfo al partido de Mao Zedong.

Al final de ese período, el aprismo fue estragado por un movimiento de pinzas interior. Por un lado, Víctor Raúl Haya de la Torre parecía inclinado a un levantamiento armado contra el régimen constitucional de José Luis Bustamante y Rivero. Resonantes fueron frases suyas como “¡no nos provoquen!”. Había implícita una amenaza de violencia. Pero Haya conspiraba, en realidad, con un grupo de jefes militares.

En las bases apristas crecía, por otra parte, un movimiento de rebelión con banderas revolucionarias. Este afloró el 3 de octubre de 1948, cuando prácticamente toda la marinería de la Armada nacional se apoderó de las principales naves. En el Callao y en centros vitales de Lima los defensistas entraron en acción.

Hubo cientos de muertos y una gran derrota.

El Apra fue declarada ilegal.

Después vino el cuartelazo del general Manuel Arturo Odría. Enrique Chirinos, derechista alistado en el Apra, describe en su Historia de la República el otro modelo que inspira a García y Simon: la Ley de Seguridad Interior de la República.

Dice Chirinos: “Para el problema político, la dictadura castrense tiene una solución muy simple y expeditiva: el garrote. La Junta Militar confirma la prohibición legal de la existencia del Apra y la extiende al Partido Comunista. A partir de noviembre de 1949, la Junta Militar renueva todos los meses el decreto de suspensión de garantías individuales… En julio de 1949, no aparece el consabido decreto de suspensión de garantías. A mediados de ese mes, aparece, en sustitución, un decreto ley denominado de Seguridad Interior de la República, que equivale a hacer permanente y consagrar la suspensión de garantías”.

Gracias a esa ley, miles de apristas, comunistas y opositores en general sufrimos represión sin tregua, prisiones, torturas, exilios. El proyecto de ley remitido al Congreso en los días en que la APEC se ponía en marcha también habla de seguridad del Estado. Lo que defiende en verdad es la seguridad del régimen y sus titiriteros nacionales y foráneos.

Hay que forjar un amplio frente único contra esa amenaza.
Escrito por César Lévano/LA PRIMERA

PERIODISMO INVESTIGABLE


Gracias al blog “Útero TV” acabo de ver parte del panel que el Instituto Prensa y Sociedad, ese amable bostezo burocrático, convocó para ver el asunto de los petroaudios. Y la verdad es que la intervención más inteligente salió de la cabeza, siempre ordenada, de Mirko Lauer.

Digamos que el columnista de “La República” puso las cosas en su sitio, dejó maltrechos a los que ya cantaban victoria (mismos Émile Zola), y dibujó a Álvarez Rodrich como alumno poco aprovechado de no se sabe qué profesores, y heredó en el micrófono a un Gustavo Gorriti más confuso que nunca y como nunca devorado por esas digresiones que lo sacan de curso y lo traspapelan en el laberinto gutural del fauno.

Cada vez queda más claro, entonces, lo que al principio pudo parecer una insinuación envidiosa de los que no compartieron la “primicia”: que lo de los petroaudios es al periodismo de investigación lo que un gusano es a un caballo, que el periodismo de investigación está en crisis (miren a qué charca ha llegado la señora Valenzuela), que entre el espionaje industrial y la Dircote se hace el 98 por ciento de “la investigación periodística” y que lo que la prensa arma con denuedo y rabia, con histeria y ganas de vender, viene un juez y lo desarma porque es un caso deleznable y viene un fiscal y no sabe de qué acusar porque más ha sido la bullanga que la seriedad.

Lástima que Mirko no haya hablado del señor investigador en jefe de “La República”, que no ha escrito una sola línea en relación a la absolución definitiva, decretada por la corte suprema tras quince años de peleas, del general Augusto Bellido Mora, enlodado hasta el cuello por el investigador en jefe y su combo, acusado de narcotraficante y encubridor de narcotraficantes por el investigador en jefe y la DEA y Montesinos, todos juntos y revueltos en alguna salita oval.

Porque así también ha sido, demasiadas veces, “el periodismo de investigación” de “La República”: una conversa en las oficinas de la DEA, un seguimiento de otros asumido como propio, una fama construida con sudores puercos y extranjerías que pagan por lo bajo.

Lo de los petroaudios ha sacado a la luz la crisis del aquí llamado, cómicamente, “periodismo de investigación”. Y ha puesto al descubierto un hecho que mucha gente sólo imaginaba: que los periódicos y la tele no es que construyan “investigaciones” de su cosecha sino que son la mesa de partes y, a veces, el desagüe de expedientes X dejados por empresas rivales, políticos que quieren deshacerse de un competidor, amantes despechadas, corruptos que quieren distraer con corruptelas menores a ver si pasan inadvertidas las propias, militares postergados en sus ascensos y, en extrañas ocasiones, gente decente que quiere destapar alguna inmundicia.

De modo que si los “periodistas de investigación” fueran honestos no firmarían sus encargos sino que se declararían lo que son: mensajeros, lanzaderas y, en algunas ocasiones, sórdidas meseras de un casino policial.

Cómo será de cómico el periodismo de investigación en el Perú que Fernando Ampuero ha sido durante años –hasta que tuvieron que echarlo a patadas- “jefe de la Unidad de Investigación” del diario “El Comercio”. Quienes conocen a Ampuero saben que lo único que podría investigar con diligencia y éxito sería el precio de una corbata de seda en “Harrods”. Pero es que si el director del histórico diario era Alejo Miró Quesada Cisneros, autor de ese editorial fronterizo que salía cada mañana en primera plana, ¿por qué no darle la “Unidad de Investigación” a un inimputable?

Y así ha estado el gremio de los otorongos del “cuarto joder”: cubriéndose las espaldas unos a otros, como equipo de rugby, como patota y, a ratos, como banda armada y extorsiva.

Y hablando del gremio, sería interesante saber por qué Francisco Miró Quesada Rada ha dicho en público que el lanzamiento de Álvarez Rodrich no se debió a los petroaudios sino que hubo otra causa. Y sería de lo más interesante saber por qué Álvarez Rodrich no ha querido ser entrevistado sobre su glorioso despido (¿será, como se afirma, que está esperando ser indemnizado para luego, de inmediato, enfilar sus cañones?). Y sería más que interesante –sería delicioso- confirmar que el odio de Álvarez Rodrich hacia Jorge del Castillo se debe a que alguien le dijo que fue el ex premier aprista el que construyó el expediente que circuló hace algunos meses en torno a su muy público pasado de funcionario fujimorista y contratista del Estado.

Propongo que el “periodismo de investigación” en curso investigue de verdad quién ha redactado y en qué se inspira el proyecto de ley que García y Simon han presentado al Congreso para su aprobación. Sí, me refiero al infame proyecto que, de aprobarse, facultaría a la Dircote y anexos (incluyendo en estos anexos a la Fiscalía, dada la situación que atravesamos), a cerrar empresas, asociaciones, comités, fundaciones y oenegés si es que “atentan” en contra de “la soberanía nacional”, “la seguridad del Estado”, “el orden público”, “el principio internacional de no intromisión en asuntos internos” y hasta “las buenas costumbres”.

El proyecto, presentado como urgente, es el más peligroso, fascista, imbécil y represivo de los intentos que ha habido para borrar del mapa político a la izquierda y para embestir a la prensa de verdad independiente. Y no se necesita ser de izquierda para experimentar el grado de indignación que su lectura me ha producido. El proyecto hiede al peor García, al mejor Montesinos, al más insigne “héroe” de El Frontón. Hiede a Mantilla y a Langberg y a Búfalo Pacheco.

Me imagino que Velásquez Quesquén tendrá la decencia y el instinto de posteridad de tirarlo al basurero de los servicios higiénicos.
Escrito por César Hildebrandt/LA PRIMERA

EMBOSCADA EN LA SELVA

Procedente de Tingo María (Huanuco), arribó a Lima el avión Antonov de la Policía Nacional del Perú con los restos mortales de los efectivos que perecieron en una emboscada.

En la tarde del miércoles, los suboficiales Edson Navarro Sandoval, Mario Rojas Malpartida y Pedro Arena Roque fueron emboscados en el kilómetro 23 de la carretera Federico Basadre, saliendo de Tingo María rumbo a Pucallpa en el caserío La Victoria.

En el avión, llegaron también los efectivos policiales que resultaron heridos. Se trata de Benjamín Fariona Casas, Javier Castro Lizárraga, Edgar López Javier, Próspero Martínez Galindo y Víctor Guerrero Soto.

A su llegada a Lima, los heridos fueron trasladados directamente al hospital de la Policía Nacional del Perú donde serán atendidos.
En el Grupo Aéreo Nº 8, familiares de los oficiales caídos protagonizaron escenas de dolor. Esposas de los policías tuvieron que ser atendidas por el estado de shock en que se encuentran tras recibir la terrible noticia.

26 nov 2008

ÑIQUE DE LA PUENTE AL CAL

"...Por un colegio democrático contra la corrupción..."
Ñique De La Puente, candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima tendría el respaldo de un sector importante del gremio.

Luego de un accidentado procedimiento en el que extrañamente el Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima, no habría inscrito la candidatura al decanato 2009-2010 del Dr. José Antonio Ñique De La Puente, el 35º Juzgado en lo Civil de Lima ha declarado fundado un recurso de amparo ordenando al Comité Electoral del CAL que inscriba la candidatura del hoy Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú y decana de América.

Debemos recordar que en el 2008, Ñique De La Puente tuvo una votación masiva de los abogados de Lima y perdió por escaso margen en segunda vuelta y hoy cuenta con la simpatía de importantes sectores de agremiados que consideren que el Colegio de Abogados de Lima debe ser la conciencia jurídica del Perú.

En la lid electoral compiten además del Dr. José Antonio Ñique De la Puente, el actual decano del CAL Walter Gutiérrez candidato oficialista, que va a la reelección y el ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Gastón Soto Vallenas, las elecciones son el sábado 29 de noviembre.

ALAN Y CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confesó que quedó bastante tranquila con las explicaciones formuladas por el mandatario del Perú, Alan García, tras unas declaraciones del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien se refirió en duros términos contra los chilenos.

En declaraciones a los medios sureños, la mandataria reveló que recibió un llamado telefónico del jefe de Estado peruano, quien le expresó sus excusas por los dichos de Donayre Gotzch.

"Hace un par de horas me llamó el presidente Alan García dándome una explicación oficial del Gobierno que sin duda las palabras del general Donayre no representan al Gobierno del Perú", señaló.

En un polémico video, que aparece en el portal Youtube, el militar dice que los chilenos que entren a territorio peruano saldrán muertos.

"Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestros vecino país del sur, y he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas", dijo Donayre, que no explica a qué difíciles situaciones se refiere.

García le dijo además a Bachelet- según relató la gobernante- que había llamado a retiro a Donayre, quien es investigado en Lima por presuntamente haber administrado irregularmente 80 mil galones de combustible en el 2006.
Bachelet prefirió no comentar las ofensas del oficial peruano, pero confesó que se quedó bastante tranquila luego de escuchar las explicaciones de su homólogo peruano.

Las excusas de García dejaron conforme a Bachelet al punto de afirmar que no era necesario llamar al embajador del Perú en Santiago.
www.perupolitika.blogspot.com

GENERAL DONAYRE EN LA MIRA

El Gobierno del Perú desautoriza y rechaza las declaraciones formuladas por el Comandante General del Ejército, general EP Edwin Donayre en relación a Chile, informó el Canciller José Antonio García Belaunde, según un comunicado oficial.

En un alto del Consejo de Ministros, que se realiza en Palacio de Gobierno, el titular de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno había tomado conocimiento de un canal de televisión sobre las declaraciones del general Donayre.

"El gobierno desautoriza tales declaraciones que no representan ni el sentir de este gobierno ni por cierto el sentir de la población peruana y lamenta mucho que al calor de una celebración se ha podido producir estos excesos verbales, rechazamos pues tajantemente el contenido de esas declaraciones", dijo el canciller, precisa el comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Preguntado si el Ejecutivo iba a adoptar alguna acción contra el jefe militar por dichas declaraciones, el canciller señaló que él solo estaba autorizado únicamente a indicar que el gobierno condena esas declaraciones, las rechaza y las desautoriza.

"Cualquier decisión que se tome sobre el futuro del general Donayre será informado por el ministro de la Defensa Ántero Flores-Aráoz", manifestó.

Acotó que no hay intención del gobierno de emitir alguna nota aclaratoria sobre el caso ni ha habido una nota en ese sentido de la embajada de Chile en Lima.

"Creo que esta declaración que hago en nombre del gobierno es bastante clara, tajante y definitiva", remarcó.
www.perupolitika.blogspot.com

CHILENOS SALDRÁN EN CAJÓN

En un video colgado en YouTube, el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, se refiere en duros términos contra los chilenos.

La mayoría de los diarios electrónicos y canales de la televisión abierta de Chile difundieron un vídeo en el que el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, se refiere en duros términos contra los chilenos.

Donayre, que aparece en las imágenes con una copa en la mano, afirmó que dio "la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Según los medios de prensa chilenos, el vídeo fue grabado en noviembre de 2006 y subido ahora en el sitio de internet YouTube.

El general, que en esa fecha era jefe militar de la región de Arequipa, en el sur de Perú, dice también a las mujeres presentes: "Y por si acaso ustedes las mujeres van a ser mujeres bombas. Ustedes los enamoran (a los chilenos)".

Por su parte, el Gobierno de Chile pidió a su par peruano un rechazo "tajante" a las afirmaciones de Donayre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que dio instrucciones para que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, se comunique con la Cancillería de Perú para expresar la "sorpresa y molestia del Gobierno" en torno a este asunto.

En tanto, el director general de Política Exterior de la Cancillería chilena, Juan Pablo Lira, se comunicó también con el embajador de Perú en Santiago, Hugo Otero, para expresar este rechazo.

La Cancillería lamentó que existan expresiones de este tipo, lo que no concuerda con el trato cordial y mutuo entre los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Alan García, un sentimiento que fue reafirmado durante la pasada cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) realizada en Lima.

ALAN, HU Y PCCH

El mismo partido que gobierna China desde el 1º de octubre de 1949, es el único permitido por la Constitución de ese hermoso país. El partido comunista chino (PCCH) cuenta con más de 70 millones de militantes y un Comité Central compuesto por cerca de 300 miembros. De éste se eligen al Secretario General del partido y al decisivo Buró Político conformado por 24 miembros y de ahí se designan a los 9 miembros de su poderoso Comité Permanente, presidido por el Secretario General del partido.

En realidad, la cúpula de todas las cúpulas es el Comité Permanente. Para que no quede duda, Hu Jintao es el Secretario General (reelecto) y responsable de la Comisión Nacional Militar del PCCH, y por eso, Presidente y Jefe de Estado de la República Popular China (RPCH). La ideología del PCCH se sustenta en el marxismo leninismo “aplicado a la realidad china”, es decir, el pensamiento Mao Zedong (el verdadero fundador de la RPCH) y la teoría de Den Xiaping (promotor de las reformas y la apertura económica). Que fueron los que se atrevieron a crear e “ir contra la corriente”, cada uno en su campo y momento histórico.

Desde 1992, en China se aplica la llamada “economía socialista de mercado” (correspondiente, según los comunistas chinos, a la etapa primaria del socialismo), que combina, de un lado, apertura a la inversión extranjera en la industria, apoyo a la competencia y la tecnología, integración de mercados urbanos y rurales y respeto a la ganancia del capital privado nacional; y desde el otro lado, la planificación económica y poderosas empresas estatales y mixtas (que producen más del 50% del PBI), competitivas internacionalmente, altamente rentables y cuyas acciones se transan en la bolsa.

Habría que recordar que antes de las elecciones del 2006 Alan García viajó a China invitado por el PCCH. Quedó muy impresionado aunque no le gustó la planificación económica ni la importancia de las empresas estatales, y parece ser convencido que para conseguir el crecimiento económico no se requiere mantener las libertades democráticas. Una vez elegido presidente, el partido aprista recibió una donación del gobierno chino valorizada en 200 mil dólares en ceremonia pública y ante el propio Mauricio Mulder y sin que la “Chichi” dijera nada. Por último, cosa curiosa, durante la campaña electoral García asistía invitado al cumpleaños de Alberto Moreno, líder de Patria Roja, y ahora con Simon y Hernani busca perseguir a Ollanta y dirigentes de la izquierda.
Escrito por Carlos Tapia/LA PRIMERA

25 nov 2008

DICTADURA DE LA FIFA

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó este martes la suspensión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con efecto inmediato por injerencias gubernamentales que había anunciado un día antes la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Asunción.

"La FIFA suspende con efecto inmediato a la FPF a partir del 25 de noviembre", explicó la máxima instancia del fútbol en un comunicado. Esta decisión supone "la suspensión de todo contacto deportivo internacional tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había advertido la semana pasada a la FPF que tenía hasta el 21 de noviembre para resolver su conflicto con el gobierno peruano o sería suspendida.

"La FIFA lamenta que las autoridades gubernamentales peruanas a cargo del deporte no hayan aprovechado en ningún momento las numerosas invitaciones al diálogo que la FIFA, la CONMEBOL y la FPF les hicieron de buena fe desde hace más de dos años a fin de hallar soluciones constructivas para el fútbol peruano", afirmó el martes la FIFA.

El Ejecutivo de Alan García no reconoce al presidente de la FPF, Manuel Burga, al que acusa de haberse erigido al frente de la federación de forma irregular.

Burga fue reelegido en 2007 pese a haber sido inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos directivos por un tribunal del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) por no adecuar los estatutos de la institución a la ley del deporte.

La FIFA considera la intervención del gobierno de Alan García como una intromisión política indebida.

"La FIFA desea precisar que el regreso de la FPF al seno del fútbol mundial y sudamericano solamente será posible sobre la base de una negociación con el Presidente y la Junta de la FPF que fueron elegidos en octubre de 2007", explicó en su comunicado.

El Comité Ejecutivo de la FIFA estudiará no obstante la suspensión de la FPF en su próxima reunión, a partir del 19 de diciembre en Tokio.

Esta sanción, que supone la suspensión de Perú de todos los torneos organizados por la FIFA, causó malestar entre los dirigentes de los clubes, que pidieron la salida de Burga y del jefe del IPD, Arturo Woodman, al conocer la noticia el lunes a través de la CSF.

Luis Pizarro, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), dijo que la medida "marca una vergüenza internacional y complica la situación de los clubes profesionales", además de solicitar la marcha de Burga y Woodman "por el bien del fútbol peruano".

Los clubes más afectados son los clasificados para la Copa Libertadores de 2009, cuyo sorteo se realiza este martes en Asunción, porque quedarían fuera de este torneo internacional y perderían más de 400.000 dólares por su participación en ronda de grupos.

De no resolverse este conflicto, podría afectar al equipo incaico que juega las eliminatorias sudamericanas para la Copa del mundo de Sudáfrica-2010, así como la organización del Campeonato Sudamericano Sub-20 en 2009, que pasaría a Venezuela.

TROPAS RUSAS EN CARIBE

El destructor ruso "Almirante Chebanenko" hizo su entrada en el puerto de La Guaira (norte) este martes por la mañana, donde fue recibido con honores por la Marina del país sudamericano con la que realizará unas maniobras militares hasta el 2 de diciembre.

Tres de los cuatro barcos que componen este destacamento de la flota del Norte rusa atracaron en La Guaira mientras que el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande" fondeó más lejos del puerto debido a su gran envergadura.

Una salva de cañonazos recibió en el puerto al "Almirante Chebanenko", al tanquero "Ivan Bubnov" y el remolcador "Nikolay Chiker", que abandonaron Rusia hace más de dos meses e hicieron escalas en Francia y Libia.

La llegada a tierra firme de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles y podría visitar estas naves de la mano de su anfitrión el jueves.

Estas serán las primeras maniobras militares rusas en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo cual ha provocado un gran interés y también un cierto recelo en esta región.

Según informó este martes el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante naval de operaciones de la Marina venezolana, los ejercicios, bautizados con el nombre "VenRus 2008", tendrán una fase en tierra y otra en mar, que se realizará el 1 de diciembre.

El propósito es "fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con la flota rusa y la Fuerza Armada nacional bolivariana" con un único fin: "la integración", declaró.

Para estas maniobras, a los 1.600 efectivos que viajan en los cuatro barcos rusos se sumarán 700 venezolanos. La Marina del país sudamericano movilizará durante los ejercicios tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleros, y la aviación pilotará los aviones Sukhoi comprados recientemente en Rusia.

Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra antiaérea.

El vicealmirante Márquez subrayó que estas maniobras pueden ser un primer paso para que en el futuro la Marina venezolana viaje "a otras latitudes" a llevar a cabo este tipo de ejercicios, refiriéndose a aguas de Rusia, con la cual el país sudamericano mantiene una creciente cooperación militar, energética y financiera.

"Vamos a tener la posiblidad de seguir participando en otros ejercicios previstos, en otros momentos y en otras latitudes (...) En primer término para llevar la paz. No hay dificultad para trasladarnos hacia esas aguas y sería muy interesante", declaró Márquez.

El responsable recordó que en los años 80, el puerto de La Guaira recibió a barcos de la misma envergadura que los recién llegados rusos, concretamente a un destacamento de buques estadounidenses para unas maniobras llamadas Unitas. "Fue en el pasado y los ejercicios tenían otros fines que no eran la búsqueda de la paz", matizó.

Al respecto, reiteró que el buque "Pedro el Grande" no lleva a bordo armas nucleares y garantizó que la fase en mar de los ejercicios no superará los límites de la zona económica exclusiva venezolana.

El lunes por la noche, el presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza "estratégica".

"Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor", declaró.

El lunes, el departamento de Estado norteamericano afirmó que vigilará "muy de cerca" las maniobras conjuntas, pero no consideró que representen una amenaza.