10 dic 2008

365 DIAS DE SHOW

El juicio a Alberto Fujimori por violación de derechos humanos -primera vez que un ex jefe de Estado comparece en Perú ante la justicia- cumplió un año este miércoles, en un proceso definido por acusadores y defensores como transparente y que se acerca a su final: se espera veredicto a inicio de 2009.

Para la fiscalía y los defensores por el caso de dos matanzas que dejaron 25 víctimas -acusaciones centrales del proceso- existe la certeza de que la sentencia será condenatoria y que Fujimori, de 70 años, probablemente pase el resto de su vida en la cárcel.

Pero la defensa sostiene que en las hasta ahora más de 120 audiencias no se ha probado que Fujimori haya diseñado una política de guerra sucia en el combate a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, ni que haya creado el escuadrón de la muerte que perpetró matanzas bajo su mandato (1990-2000).

El proceso, en el cual el fiscal José Peláez ha pedido una condena a 30 años de cárcel, culminaría hacia el final de enero o inicios de febrero con el veredicto, según los cálculos de las partes.

"Estamos haciendo historia porque tenemos a un ex presidente sentado ante la justicia respondiendo por sus crímenes; esto no ocurre todos los días. Además el juicio es transparente, con magistrados probos", declaró Ronald Gamarra, director de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la AFP.

Gamarra, que patrocina a los agraviados por las matanzas de Barrios Altos (noviembre de 1991, quince muertos) y de la Universidad La Cantuta (julio de 1992, diez muertos) dijo estar convencido de que la sentencia será la condena.

"Hay un conjunto de evidencias y pruebas indiciarias que hemos presentado que justifican una sentencia en su contra que debe dictarse a más tardar a fines de enero", aseguró.

En la orilla opuesta, César Nakazaki, defensor de Fujimori, estimó que "la condena es un escenario posible" a la vez que calificó el desempeño del tribunal que preside el juez César San Martín, como "impecable" y que garantiza los derechos de su patrocinado.

"No se ha probado que el ex presidente Fujimori creó una política de violación de derechos humanos, ni que fue el creador y dirigente del Grupo Colina (escuadrón militar autor de las matanzas)", dijo a la emisora limeña RPP.

En un año el juicio sufrió algunos retrasos debido a la salud del acusado por un cáncer en la lengua ya controlado, una cirugía para extraerle un quiste benigno del páncreas y problemas de hipertensión y gastrointestinales que están bajo tratamiento.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) hizo un llamado a los organismos que luchan contra la impunidad a "mantenerse alertas frente a posibles presiones" que podría recibir el tribunal que juzga al ex mandatario al ingresar en la etapa final del proceso.

"La doble política antisubversiva aplicada por Fujimori en la década pasada, que causó muertes y desapariciones clandestinas, enmascarada por un aparente respeto a los derechos humanos, trajo como consecuencias violaciones a los principios fundamentales como la vida humana", precisó.

El proceso, actualmente bajo un breve receso, se reanudará el lunes 15 con la etapa de apertura de presentación de pruebas audiovisuales, luego de lo cual seguirán los alegatos finales y la sentencia.

El presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, exhortó a respetar el fallo que se dicte "sea cual fuere el sentido" y aseguró que el tribunal presidido por el juez San Martín emitirá su sentencia con independencia e imparcialidad.

Es casi seguro que la sentencia, condenatoria o absolutoria, será apelada por la otra parte, por lo que el caso pasará a la Corte Suprema que emitirá su palabra en última y definitiva instancia probablemente antes de mediados de 2009.

No hay comentarios: