9 dic 2008

CORREA EN IRÁN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concluyó este lunes su visita oficial a Irán, país con el que firmó 12 memorandos de entendimiento para promover la cooperación económica bilateral en ámbitos como la industria, la energía, el sector bancario y la salud.

El presidente ecuatoriano dijo que los acuerdos no quedarán en el papel y aseguró que ambos gobiernos se esforzarán al máximo para implementarlos. En declaraciones a la prensa, su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, coincidió con él y agregó que se promoverán las relaciones "al más alto nivel".

Con ese fin, los mandatarios decidieron abrir embajadas en Teherán y Quito en enero de 2009. Hasta ahora sólo tenían oficinas comerciales.

El colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Tomás Ciuffardi, dijo que "el gobierno defiende esta visita como una estrategia de apertura hacia nuevos mercados y la implementación de una política agresiva de impulso a las exportaciones para hacer frente a la crisis económica mundial".

"Sin embargo en algunos sectores es notable el escepticismo que existe ante la verdadera utilidad de este acercamiento con Irán".

"Analistas económicos y diplomáticos consideran que la nación asiática no resultará el mejor socio comercial para Ecuador debido a que allí hay poca necesidad de productos ecuatorianos y afirman que este viaje tiene un tinte más político, en el que se pretende demostrar una posición de independencia y soberanía en la agenda internacional", concluyó Ciuffardi.

Correa también se mostró interesado por el desarrollo tecnológico militar iraní.

Después de una visita al Ministerio de Defensa de Irán, el presidente ecuatoriano señaló que "luego de la guerra impuesta de ocho años, el pueblo iraní forjó su propia tecnología y ahora se lo reconoce, principalmente, por la fabricación de equipos de defensa nacional muy avanzados".

"Los equipos son baratos, como los radares que necesitamos para la frontera norte", añadió, haciendo alusión a la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, país con el que Quito rompió sus relaciones diplomáticas el 3 de marzo, tras una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano en un operativo contra la guerrilla de las FARC.

Además, después de una visita a la zona de Pars, en el sur de Irán, Correa le pidió ayuda a ese país para reanimar la industria petroquímica ecuatoriana.

"Pido a Irán construir una planta para la producción de fertilizante de urea en Ecuador y reactivar su industria petroquímica", dijo el mandatario.

En declaraciones a la prensa, Correa también habló sobre la actual caída de los precios del petróleo y dijo que "lo mismo que la cotización del crudo no era real cuando alcanzó los US$140 por barril, tampoco lo son los actuales precios, porque son muy bajos".

Ecuador e Irán son miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), cuya próxima reunión tendrá lugar a mediados de diciembre en Argelia.

No hay comentarios: