1 dic 2008

AGP PRO-CHILE

Amplios sectores de los pueblos del Callejón de Huaylas, consideraron como una precipitación que el gobierno de Alan García Pérez, anunciara a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el pase al retiro al comandante general del Ejército, Edwin Donayre, tras las declaraciones que hizo en reunión privada contra los chilenos.

Como es de conocimiento público, en un video difundido en el portal (Internet) Youtube, se observa a Donayre en una reunión, con otros oficiales del EP, indicando: “he dado la consigna de que chileno que entra (al país), ya no sale o sale en cajón; y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

Esto provocó la desesperación de Alan García, quien apenas conocido el hecho, llamo a Bachelet, para explicarle que tales expresiones no representaban el sentir de todos los peruanos y que le sacaría de su puesto al jefe del Ejército peruano.

El canciller de chileno, Alexander Foxley, advirtió que su país no dará por superado el impasse diplomático generado por los comentarios antichilenos de Donayre hasta que García, no destituya a dicho mando militar.

En rápido sondeo de opinión los pobladores del Callejón de Huaylas, rechazaron dicha solicitud, porque representaría “un acto de sumisión” del Perú al país sureño, que en la Guerra del Pacifico nos arrebato amplios territorios. Nander Vergara Dueñas, secretario de organización de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas “Legionarios del Huascarán”, dijo respaldar al general Donayre en cuanto a las presiones chilenas para invitar al retiro a Donayre, indicando que Alan García ha mostrado debilidad frente a Bachelet.

“Ya es hora de parar a los chilenos que quieren entrometerse en nuestra patria, la versión de Donayre ha sido en reunión privada de oficiales del Ejercito, ese tipo de chacotas se dan en cualquier cuartel y como tal rechazamos las presiones chilenas para sancionar a un alto mando oficial del Ejercito peruano”, afirmo.

Sin embargo, sostuvo que Donayre debería ser investigado a profundidad referente al caso del supuesto gasolinazo.

No hay comentarios: