2 dic 2008

ALAN DE RODILLAS

El ex ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros afirmó que fue un error que tras la difusión de las expresiones antichilenas del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, se dejase que el tema escale a nivel de presidentes de la República de ambos países.

"Es lamentable que nuevamente las relaciones bilaterales se encuentren deterioradas y en una situación de tensión; en este caso, curiosamente más allá de las declaraciones del General Donayre, por errores de quienes conducen la política exterior de uno y del otro (país)", indicó en Ampliación de Noticias.

"Las declaraciones del general Donayre fueron hechas en términos privados hace dos años, pero ello no exime que hayan sido desacertadas, impertinentes e impropias de quien detenta la investidura del comandante general del Ejército", sostuvo Rodríguez Cuadros.

Según el ex canciller, una vez producida la difusión de las expresiones del general Donayre, en los canales diplomáticos lo correcto era que el viceministro de Relaciones Exteriores llame al embajador de Chile y le de explicaciones mas no disculpas.

"Producida la publicación y difusión de estas declaraciones, lo normal en el trato diplomático, en el procesamiento de estas pequeñas burbujas que afectan las relaciones hubiera sido que el viceministro de Relaciones Exteriores llame al embajador de Chile a la Cancillería, le de explicaciones y satisfacciones, y no disculpas porque esas declaraciones no fueron hechas a nombre del Estado, ni en ejercicio del cargo que represente al Estado. Yo creo que con este expediente el asunto se acababa y se superaba", precisó.

"El primer error fue montar, escalar, el tema a niveles de presidente de la República. Fue un error que el presidente García llamase a Michelle Bachelet. Fue un segundo error, un exceso que le pida disculpas, y creo que ya fue un error mayúsculo, comunicar u ofrecer el paso al retiro del general Donayre", agregó.

Es inaceptable petición de Foxley para exigir salida de Donayre

El ex ministro consideró que ello creó las condiciones para que el canciller chileno, Alejandro Foxley opte por solicitar la destitución de Donayre para dar por superado el impasse diplomático, lo cual calificó de "inaudito e inaceptable".

"Esto evidentemente creó las condiciones para que el canciller Foxley opte por lo inaudito, algo que es inaceptable y que está aún más alejado de los errores nuestros de lo que es el derecho diplomático y las practicas de las relaciones bilaterales, exigir como condición previa a la normalización de las relaciones la destitución del general Donayre", detalló.

Sin embargo, Rodríguez Cuadros consideró que es necesario ahora serenar la situación. Por el lado del Perú recomendó que "sólo declare sobre el tema y una vez más" el canciller José Antonio García Belaunde "señalando que luego de la conversación del presidente con Michelle Bachelet y de la carta que dirigió el general Donayre a su homólogo chileno este asunto ya no está en la agenda bilateral".

Asimismo, consideró que sería un exceso mayor que en Chile se decida por el retiro de su embajador de Lima. Además, sostuvo que debe dejarse la tendencia de concebir las relaciones en términos extremos de "amores que matan o alejamientos que producen hielos impenetrables".

Chile tiene una actitud soberbia a partir de demanda del Perú ante La Haya

De otro lado, el ex canciller manifestó que a partir de las falsas expectativas en Chile sobre que el Perú no elevaría a La Haya la demanda por el diferendo marítimo, "se ha generado en el gobierno chileno una actitud soberbia fundada en la confianza, en la actitud dura". Sin embargo, dijo notar "en el Perú una debilidad explicada por un permanente deseo exagerado de complacer".

Sostuvo que en el caso de las expresiones xenófobas de candidatos a la alcaldía de Santiago de Chile, correspondía una gestión del Estado Peruano, no necesariamente pública, para hacer llegar al Gobierno de Bachelet y los políticos la preocupación de Lima. "Tampoco llevar eso a las esferas de las relaciones oficiales políticas o diplomáticas", anotó.

No hay comentarios: