12 dic 2008

VENTAS A TRADICIÓN

El intento de vender parte del terreno del Cuartel General del Ejército del Perú sintetiza lo que es la política del Apra y la tradición (y traición) de la casta gobernante del Perú.

En cuanto al aprismo de hoy, personificado por Alan García y su entorno, el país sabe que su principal negocio es vender. Venden, por ejemplo, los terrenos de Collique consagrados a la aviación civil y lo hacen a precio escandalosamente subvalorado. Por debajo de la mesa ha pasado sin duda una jugosa coima.

Se debilita así la reserva aérea, que eso es en todas partes la aviación civil. Cualquier persona sensata comprende que el negociado favorece la estrategia de Chile.

Las declaraciones del general Edwin Donayre respecto a lo que haría un soldado peruano en caso de invasión chilena provocaron condenaciones tan airadas cuanto vergonzosas.

Dijo el militar que, en ese supuesto, los invasores tendrían que salir en cajón o en bolsas de plástico.

¿Qué querían que dijera? ¿Que se pronunciara, como los oligarcas peruanos de otros tiempos, a favor de los ocupantes?

Las palabras de Donayre, pronunciadas en reunión privada, fueron recogidas y filmadas por algún agente que no está al servicio del Perú, y enviada a legisladores chilenos por un congresista que hasta ahora no aquilata lo que ha hecho. El Ejército peruano debería investigar y denunciar a quien o quienes cumplieron la sucia faena.

El Presidente García, apasionado amante de Chile, se apresuró a pedir unas disculpas que no venían al caso. El periodismo servil entonó luego un coro de condenación contra Donayre.

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, que parece creerse virrey del Perú, exigió que se destituyera a Donayre en el acto y amenazó con castigar a nuestro país si eso no ocurría.

La actitud de Foxley refleja la política general del régimen “socialista” que encabeza Michelle Bachelet. Por eso parece tan ridículo el pedido del canciller del Perú, José García Belaunde, de pedir a Chile que disminuya su carrera armamentista.

Las clases gobernantes y la casta militar de Chile no prestan oídos a tan dulces súplicas.

José Rodríguez Elizondo, el periodista y diplomático que se dice amigo de los peruanos pero no del mar peruano, recoge en su libro Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro estas palabras de José Miguel Insulza pronunciadas cuando era ministro del Interior de Chile (ahora es secretario general de la OEA, con nombramiento que fue muy festejado por la derecha peruana):

“(…) es cierto que un país construye su fuerza armada mirando hacia fuera, pero también lo hace mirando hacia dentro. Debe atender a que sus militares tengan elementos que les den la posibilidad, al menos teórica, de cumplir su misión propia”.

Ya sabemos cuál es la misión propia, dentro y fuera, de los militares chilenos.
Escrito por César Lévano/LA PRIMERA

No hay comentarios: