9 dic 2008

CUMBRE ANTI-CRÍSIS

Los gobernantes de 15 países caribeños, encabezados por Raúl Castro, urgieron a América Latina a integrarse frente a la crisis económica y al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el embargo contra Cuba.

Al clausurar la III Cumbre Cuba-Caricom, el presidente cubano Raúl Castro reseñó los acuerdos de la Declaración de Santiago de Cuba y recibió la máxima orden honoraria que la Comunidad del Caribe confirió a su hermano Fidel Castro, como promotor de la cooperación regional.
Los mandatarios caribeños destacaron en la declaración la necesidad de una reforma del sistema financiero internacional y estándares de regulación que eviten futuras crisis económicas.

Los gobernantes señalaron además que esperan que la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebrará la próxima semana en Salvador de Bahía, Brasil, sea la oportunidad de fortalecer la cooperación y solidaridad, frente a la crisis y el "colapso" del neoliberalismo.

"Tenemos la posibilidad de participar activamente en la construcción de un esquema regional amplio y diverso, que reconozca el derecho al trato especial y diferenciado, que merecen las economías más pequeñas", aseguró el presidente cubano.

Raúl Castro, que acudirá a la Cumbre de Integración y Desarrollo en Brasil, citó de ejemplo los proyectos de cooperación con el Caricom, que "no funcionan" con "las reglas del neoliberalismo que hoy colapsan como castillos de naipes".

"Hoy encaramos el fracaso de la política neoliberal que ha gobernado las finanzas internacionales (..) Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado", subrayó.
En la declaración, los gobernantes caribeños demandaron el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero" contra Cuba y el cese de la aplicación de las medidas que lo endurecieron, aprobadas en 2004 por el gobierno de George W. Bush.

En la apertura de la reunión pidieron a Obama que elimine el embargo vigente desde 1962 y que según Cuba le ha causado pérdidas por 93.000 millones de dólares en medio siglo.

"La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en los Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia", manifestó el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente saliente de la Comunidad, Baldwin Spencer.

Raúl Castro dijo en una reciente entrevista que dio al actor estadounidense Sean Penn que está dispuesto a reunirse con Obama en "un lugar neutral", en tanto que Fidel escribió que se puede conversar pero que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote".

"Hemos resistido medio siglo y estamos preparados para resistir otro medio siglo", aseveró la noche del domingo Raúl, que asumió en febrero la presidencia definitivamente.

Cuba y el CARICOM acordaron fortalecer la cooperación, sobre todo en salud, formación de recursos humanos, como seguimiento a las iniciativas de Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud.

"Cultivó y alimentó una fuerte relación con CARICOM (...) fundamentada en la amistad, buena voluntad, respeto mutuo y solidaridad", destacó Spencer, al entregar la medalla.

Fidel Castro, no visto en público desde que enfermó -aunque recibe visitantes-, fue el protagonista de las anteriores dos cumbres entre Cuba y esa comunidad, en 2002 y 2005.

El Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los mandatarios acordaron celebrar la IV Cumbre Cuba-Caricom en Trinidad y Tobago en 2011.
www.perupolitika.blogspot.com

No hay comentarios: