10 dic 2008

BANCO DE LA ALBA

El Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) iniciará operaciones formales hoy, luego de que los congresos de Venezuela y Cuba dieron su aprobación a la entidad financiera multiestatal, informó ayer el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez.

"Con la aprobación de las asambleas (parlamentos) de Cuba y Venezuela se pone en marcha el banco. Hoy (ayer) designamos a la junta directiva que se reunirá mañana (hoy) por primera vez", indicó Rodríguez en una rueda de prensa al concluir un encuentro de ministros de la ALBA más Ecuador en la capital venezolana.

El Banco de la ALBA es un organismo auspiciado por Caracas para coordinar políticas financieras e impulsar proyectos de desarrollo en los países que conforman este mecanismo integrador.

La entidad, con sede en La Habana, cuenta con un capital inicial de $us 2.000 millones, 85% de los cuales serán aportados por Venezuela y el otro 15% por Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El ministro explicó que la junta directiva del nuevo banco definirá próximamente cómo se van a ir haciendo los aportes.

Asimismo, indicó que Bolivia y Nicaragua entregarán su parte del capital tan pronto sus respectivos parlamentos aprueben el documento que crea la entidad.

La ALBA, que se contrapone al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsó Wa-shington y que con el tiempo derivó en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales, surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, y se formalizó en abril de 2005. También son miembros de la ALBA Bolivia, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Los ministros de Finanzas de los países de la ALBA, entre los que estuvo el ministro boliviano Luis Arce, también debatieron la conformación de la zona monetaria regional, con una moneda única que ha sido denominada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). Las reuniones concluirán el domingo con una cumbre con Petrocaribe.

No hay comentarios: