16 dic 2008

CUMBRE DEL SUR

"Estados Unidos ya no manda aquí", celebró el martes a su llegada a Brasil el presidente venezolano Hugo Chávez, congratulándose por la celebración de una cumbre latinoamericana sin "el patronazgo" ni la mirada de Estados Unidos y con la presencia de Cuba.

"Lo importante para la independencia de este continente es que nos reunamos sin el imperio (...) Está comenzando una nueva historia, una nueva época", declaró el mandatario a su llegada a Costa do Sauípe, al noreste de Brasil.

"Estamos comenzando un camino que se perdió hace mucho tiempo, el de (Simón) Bolívar, de (José) Martí, de nuestros fundadores de patria. Aquí estamos hablando nosotros, desde el Sur", agregó.

Presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe se dieron cita hasta el miércoles en este paradisíaco balneario brasileño del estado Bahía (noreste), para una cumbre centrada en la integración regional.

"Qué bueno estar en Bahía y no en Nueva York, convocados por el imperio", bromeó el mandatario al aterrizar en Brasil.

Chávez se hizo esperar y se perdió la reunión de países del Mercosur, pero llegó pletórico, con ideas sobre integración y salidas a la crisis financiera que proponer a sus homólogos durante conversaciones que se realizarán "sin la tutela imperial y en libertad".

Conocido por sus feroces críticas contra Washington, Chávez subrayó la importancia de que esta cumbre coincida con el cambio de presidente de Estados Unidos.

"Ahora que viene un nuevo presidente de Estados Unidos es propicio para que desde el Sur hablemos con una sola voz y le pidamos respeto", declaró.

Para Chávez, la gran prueba de que Estados Unidos "ya no manda" en América Latina es la inédita presencia en Sauipe del presidente cubano Raúl Castro, cuyo país ingresará oficialmente en el grupo de Río durante esta cumbre.

"Lo que le da a la cumbre un carácter histórico es que por primera vez se realizará con la presencia relevante de Cuba (...) Qué bueno que Cuba esté aquí. Cuba retorna donde siempre debió estar. Ya estamos completos", celebró.

Según Chávez, desde el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se está "dando con el corazón abierto la bienvenida a la Cuba digna de Fidel, de Raúl y del Che".

"Esta cumbre es una señal muy fuerte", aseguró.

La única nota discordante en el inicio de este encuentro de dos días fue la ausencia de Chávez en la cumbre del Mercosur, inaugurada por el mandatario anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva horas antes.

"No pude llegar porque no me dio tiempo. Si tú le quieres buscar cinco patas al gato, buscáselas, pero a mí no me dio tiempo a llegar. Nosotros somos Mercosur", garantizó el mandatario.

Venezuela todavía no es miembro pleno de este bloque regional debido a que los Parlamentos de Brasil y Paraguay no aprobaron aún su ingreso, aunque Chávez asegura que de facto, su país ya se siente parte de Mercosur.

Especialmente conciliador, Chávez aseguró que las ausencias de los presidentes peruano Alan García y colombiano Alvaro Uribe se deben a comprensibles problemas de agenda y no restarán brillo al encuentro.

"Lo importante es que estamos juntos aquí sin el patronazgo del imperio. Está comenzando un nuevo camino", insistió.

Chávez anticipó que presentará a sus homólogos durante esta cumbre propuestas sobre una integración de las comunicaciones, gracias al recién lanzado satélite venezolano Simón Bolívar y a la cadena multiestatal de televisión Telesur.

"Sin un canal, sin una estrategia, sin una cultura y sin una comunicación permanente entre nuestros pueblos no se puede profundizar" en la integración, concluyó.
www.perupolitika.blogspot.com

No hay comentarios: