5 dic 2008

DONAYRE SE DESPIDE

El polémico general Edwin Donayre, cuyas expresiones antichilenas provocaron un impase con el gobierno de Chile, dejó el viernes el cargo de comandante general del ejército, alzado en hombros, señalando que se va sin "falsas vergüenzas''.

Horas antes, el presidente Alan García dijo que con el relevo de Donayre ya no habrá "nada más que hablar'' sobre el incidente generado con Chile por sus expresiones.

El reemplazante de Donayre, quien estuvo al mando del ejército por dos años, es el general Otto Guibovich.

La salida de Donayre tiene lugar como parte de los relevos normales en la estructura de mando del ejército y no como una sanción por las polémicas expresiones que formuló y que motivaron la protesta de Chile.

"Dios ha permitido mi partida, y que así sea, sin miedo ni falsas vergüenzas'', dijo Donayre en su discurso de despedida en una ceremonia castrense realizada en el Cuartel General del Ejército.

En un inusual acto, el general montó un caballo de paso peruano y revistó por última vez a las tropas. Luego, un grupo de oficiales lo alzó en hombros mientras era vitoreado por sus subalternos.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa Antero Flores-Araoz, la segunda vicepresidenta de la república, Lourdes Mendoza del Solar, así como congresistas.

El presidente García había dicho antes a la emisora Radioprogramas que con el relevo de Donayre quedaría zanjado el problema suscitado con Chile por sus expresiones.

"Me parece que ya no habría nada más que hablar del asunto'', afirmó.

Chile exigía la destitución de Donayre antes de la fecha prevista para su relevo, y hace unos días el canciller chileno Alejandro Foxley advirtió que su gobierno tomaría acciones "muy claras'' si Perú no adoptaba medidas concretas con respecto al general.

Donayre había dicho en una oportunidad durante una reunión social que "chileno que entra (a Perú) ya no sale, y si sale será en cajón...''. Sus expresiones fueron conocidas recientemente a través de un video que había sido incluido en un popular portal de Internet.

Aunque en un primer momento el gobierno de Chile se dio por satisfecho con las explicaciones y disculpas ofrecidas por García a la presidenta Michelle Bachelet, luego Foxley condicionó el dar por superado el incidente a la destitución de Donayre antes de la fecha prevista para su relevo.

García dijo que de ningún modo se iba a aceptar recibir "órdenes ni presiones''.

"Así como fueron poco felices las expresiones del general Donayre, aunque fueran íntimas, así también fueron poco felices las expresiones de un ministro extranjero diciendo "Le ordeno que haga esto", dijo García refiriéndose a Foxley.

"Para mí éste era un tema zanjado y había que esperar nada más el cambio (de Donayre), además ya pedimos las disculpas correspondientes y mis amigos chilenos saben que en el Perú la inmensa mayoría de peruanos tenemos una concepción y una visión moderna y fraternal, y no compartimos el sentido de amenaza y de ofensa'', señaló.

El mandatario atribuyó a aparentes deseos de "hacer carrera política'' y "hacer patriotismo'' la actitud del canciller chileno.

Señaló que lo dicho por Donayre fueron expresiones coloquiales, dadas en un ámbito privado, y que no constituían una "declaración'', aunque reconoció que en boca de un comandante general del ejército resultaban expresiones "ingratas'', especialmente porque se referían a un país vecino.

El sábado último, nuevas declaraciones de Donayre, en las que manifestó no sentir arrepentimiento de sus expresiones, agravaron las tensiones con Chile.

Donayre recibió entonces una indirecta de García cuando declaró, sin mencionar su nombre, que "el mejor camino es el silencio''.

El impasse surgido ya ha ocasionado la suspensión de las visitas a Chile del ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, y de una comisión de congresistas peruanos.

No hay comentarios: